viernes , abril 26 2024

Cancillería venezolana criticó reportaje publicado en prensa extrajera

El  05 de septiembre de 2015, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, rechazó a través de un comunicado el artículo publicado por The New York Times, impreso estadounidense, titulado: “Colombians Flee Venezuela’s Crackdown on Immigrants”, que explica la crisis producida tras el cierre de la frontera colombo-venezolana.

El reportaje firmado por el periodista William Neuman, fue divulgado el 27 de agosto pasado, y reseñó los testimonios de cientos de colombianos que han huido ante la “represión” de la que fueron objeto. Sin embargo, el gobierno venezolano, criticó la cobertura realizada por el medio y calificó el trabajo periodístico de sesgado.

En un primer comunicado publicado el 01 de septiembre, la cancillería venezolana indicó que el texto “presenta un cuadro totalmente sesgado de lo que realmente sucede en la frontera, que no solo desdice del periodismo de investigación de ese diario, sino que supone intencionalidad para desprestigiar”.

El escrito refiere también que el texto periodístico sólo plantea las quejas del presidente colombiano Juan Manuel Santos y que tergiversa por omisión lo que ha sucedido en la frontera en entre Venezuela y Colombia, en el Táchira, antes y después del cierre y la declaratoria constitucional del estado de excepción y por tanto, intenta señalar al Gobierno como perseguidor de inmigrantes.

En este mismo sentido, en el documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 05 de septiembre pasado, se afirma que los diarios The New York Times y The Washington Post, han arremetido contra Venezuela con la publicación de varios editoriales, sobre la crisis ya descrita, “textos fundamentales para comprender el papel decisivo de los grandes medios de comunicación en la construcción del discurso imperial sobre Nuestra América”, dice el comunicado.

Estas afirmaciones configuran una violación a la libertad de expresión puesto que la cancillería venezolana hace un uso abusivo del poder del estado.

crisis fronterisa colombo venezolana

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …