viernes , abril 26 2024

Periodistas de Anzoátegui tuvieron dificultades para realizar la cobertura electoral

El 7 de octubre de 2012, periodistas que cubrían las elecciones presidenciales reportaron que la credencial emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) “de poco sirvió” para facilitar su trabajo en Anzoátegui, estado ubicado al noreste de Venezuela.

A las 7:50 p.m., Natalia Guzmán, del diario El Tiempo, denunció que estaban a las afueras de la sede del CNE, incluso detrás de la barrera de efectivos del Plan República, órgano militar encargado de la seguridad durante el proceso electoral.

Por otro lado, en un centro de votación de Lechería, estado Anzoátegui, efectivos militares del Plan República solicitaron al fotógrafo Carlos Landaeta que les mostrara las fotografías que había hecho en ese centro pues, según opinaban, el reportero había violado la disposición de no fotografiar a los electores durante el acto de votación. Lo mismo hicieron con dos reporteros gráficos más que no portaban identificaciones.

Estas dificultades se sumaron a las ya denunciadas respecto a las deficiencias en la entrega de acreditaciones, que, según denunciaron periodistas habilitados por los distintos medios, llegaron el sábado 6 de octubre casi a las 5:00 p.m. a la sede de la oficina regional del CNE en Barcelona. De allí hubo que repartirlas a los distintos medios, incluyendo a los del interior del estado (algunas ciudades están hasta a tres horas de la capital).

Las acreditaciones llegaron sin fotografías de los reporteros y sin el logo de los medios, distinto a como ocurría en años anteriores.

Etiqueta: Limitaciones arbitraria para la cobertura de asuntos públicos

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …