viernes , abril 26 2024

Politáchira robó equipos de trabajo a periodista Katherine Torres

  • Reporteros de la Televisora Regional del Táchira fueron tratados con hostilidad por manifestantes en actos oficialistas y opositores

El pasado 20 de abril, la periodista Katherine Torres se encontraba grabando videos para el canal NTN24 en la plaza Daniel Tinoco, ubicada en la avenida Carabobo de San Cristóbal, capital del estado Táchira, donde se desarrollaba  una actividad de protesta ciudadana.

En ese momento, apareció  un contingente policial en motos y lanzaron bombas lacrimógenas. La comunicadora siguió grabando mientras buscaba donde resguardarse de los gases y se dirigió hacia una casa. Antes de llegarla abordaron cinco funcionarios de la Policía del Táchira.

En el intento de proteger sus equipos, tiró su cámara y su teléfono a una casa pero los dueños de la residencia trancaron la puerta, por lo que los implementos cayeron al piso, mientras que los policías la rodearon  y le gritaban que debía borrar el material grabado.

Además de halarla, con los rolos le levantaron los brazos en actitud amenazante. Torres les dijo que era periodista y los policías le respondieron que no les importaba. Luego de empujarla, recogieron del piso el teléfono y la cámara. Estando acorralada, la periodista Anggy Polanco comenzó a gritar  exigiendo que la dejaran quieta, pero los politáchira hicieron caso omiso sde sus demandas.

Torres informó que precisó los números de las placas de dos de las motos donde se trasladaban sus agresores.

La periodista aseguró que gracias a la información que salió a través de Ipys, y del Sindicato nacional de Trabajadores de la Prensa en las redes sociales, fue llamada por un funcionario y al día siguiente le entregaron sus pertenecías sin ninguna respuesta oficial en torno a este hecho, ni sanción para quienes robaron sus equipos de trabajo.

Agredidos equipos de Televisora del Táchira en actividades opositoras y oficialistas

Otro caso de limitación a la cobertura se escenificó en Táchira el 6 de mayo cuando, por hostilidad de manifestantes, un equipo de la Televisora Regional de Táchira tuvo que interrumpir su labor reporteril durante actividades opositoras y oficialistas.

El sábado 6 de mayo, el periodista Ángel Duque y el camarógrafo Rafael Unibio cubrían una marcha ciudadana, en la que participaban militantes de diferentes partidos políticos en Táriba, municipio Cárdenas. Allí, un grupo de personas les gritó que debían grabar y trasmitir lo que pasaba, así como también acusó a la planta televisiva de estar “arrodillada al gobierno”.

Al día siguiente, el mismo equipo de trabajo fue a la pauta convocada por la Gobernación del Táchira, en San Cristóbal. Era una actividad para fomentar la paz y se realizó en el Obelisco de los Italianos. Mientras grababan, al periodista y al camarógrafo les arrojaron pelotas de volibol por la espalda, al menos seis veces. Cuando Duque fue a reclamar, le argumentaron que estaban jugando.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …