jueves , abril 25 2024

Diario local redujo su cantidad de páginas y tiraje para ahorrar papel

El 11 de marzo de 2014, Néstor Ramírez Paz, director general del diario Última Hora, de capital privado y situado en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa, relató a IPYS Venezuela que el medio impreso de circulación regional tuvo que reducir de 48 a 36 páginas diarias en los últimos días, por los inconvenientes para adquirir las bobinas de papel y otros insumos.

“Bajamos a 36 páginas para ahorrar hasta ver más claro qué va a pasar”, precisó Ramírez Paz, quien comentó que el tiraje de Última Hora también debió ajustarse, aproximadamente, a un 40 % menos de lo habitual. A finales de enero había disminuido solo un 12 %.

Se le preguntó al empresario si el periódico ha comprado bobinas al Complejo Editorial Alfredo Maneiro, organismo estatal facultado por el gobierno para vender papel, y respondió que sí, no obstante, dijo que “la cantidad es mínima por ahora y el papel es más pequeño”. “Van a trabajar por contrapedido pero a partir de abril”, acotó.

“Según lo que ellos (representantes del Complejo Editorial Alfredo Maneiro) me dijeron, por ahora tienen muy poca disponibilidad para atender tantos requerimientos, pero van a resolver siempre y cuando cada medio pague por adelantado y ellos tramitan la compra de lo requerido en Canadá… Así va a ser todo, al menos por todo este año”, sostuvo el director del rotativo.

Los diarios El Regional, ubicado en la ciudad de Araure y El Periódico de Occidente, con sede en Guanare, se mantienen con 24 y 16 páginas, respectivamente. El primero no ha bajado más su cantidad de páginas desde finales de noviembre; y el segundo subió 8 páginas en el mes de febrero.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …