viernes , abril 26 2024

Periódico local no circulará en Semana Santa para ahorrar papel

José Alejandro Brizuela

El 11 de marzo de 2016, Néstor Ramírez Paz, director general de Última Hora, diario local de capital privado con sede en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa, al centroccidente del país, informó que el rotativo no circulará entre el lunes 22 y el domingo 27 de marzo de la Semana Santa para ahorrar bobinas de papel y otros insumos.

“Este mes no hemos recibido nada (de papel). Ya llegó un barco a puerto y apenas nos van a vender 25 bobinas, lo que para nosotros alcanza para 12 días. Y nuestro propio inventario está agotándose; no pasa de 30 días”, explicó Ramírez Paz a IPYS Venezuela, justificando así la medida de contingencia que será aplicada durante algunas fechas del asueto religioso.

Dijo que el tiraje de Última Hora se redujo drásticamente, “y hoy estamos a solo 40% de lo que imprimíamos en agosto del año pasado”. No obstante, desmintió que la distribución al cono sur de la entidad se haya minimizado al extremo, como se ha rumoreado.

Lo que más nos está afectando –acotó- es el costo de los insumos de pre prensa. Planchas, película, químicos se llevan el 30 % de los ingresos brutos. Estamos circulando con 24 páginas una vez a la semana y 20 el resto.

En Portuguesa, los inconvenientes para la adquisición de insumos no son distintos a los que denuncian otros diarios nacionales y regionales venezolanos. Todos los periódicos se han visto obligados a reducir su paginación y tiraje para poder subsistir, y la respuesta gubernamental a este problema no satisface a los propietarios de impresos.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a la función cambiaria.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …