viernes , abril 26 2024

Presidente acusó a medio impreso de atacar el sistema eléctrico nacional

El 3 de octubre de 2016, Nicolás Maduro Moros, presidente de la república Bolivariana de Venezuela, calificó el reportaje publicado por el diario El Nacional como un “ataque político” y “un ataque al sistema eléctrico nacional”. En una alocución oficial, Maduro calificó de “vergüenza el trabajo elaborado por la periodista, Ana Díaz.

interna1_nicolasmaduro

En cadena nacional para todo el país, el presidente condenó el reportaje publicado en primera plana. “Hoy el diario El Nacional en su portada resalta como su noticia principal  un ataque con su sistema eléctrico y contra el Guri, otra vez… Una vulgaridad lo que hace El Nacional hoy”, aseveró el Presidente.

La periodista Ana Díaz relató a IPYS Venezuela que el reportaje “El Guri no ha alcanzado la cota operativa para garantizar demanda eléctrica” fue realizado con la intensión de generar conciencia en el ejecutivo nacional, ya que con los valores actuales se puede prever, para 2017, en una emergencia eléctrica como la registrada en 2016. Díaz, quien tiene una extensa trayectoria en materia hidrológica, explicó que dicho reportaje estaba sustentado en datos del Observatorio Meteorológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y varios sindicatos.

El trabajo reseña el testimonio de expertos quienes advierten que habrá otra emergencia porque las plantas térmicas no podrán cubrir la generación faltante de la hidroeléctrica en 2017. Cortesía El Nacional.
El trabajo reseña el testimonio de expertos quienes advierten que habrá otra emergencia porque las plantas térmicas no podrán cubrir la generación faltante de la hidroeléctrica en 2017. Cortesía El Nacional.

Semanas después, durante la inauguración de la subestación eléctrica Oasis, ubicada en la carretera El Tigre-Pariaguán, en el municipio Miranda, estado Anzoátegui,  el ministro de energía eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo que eran falsas las predicciones sobre una futura crisis energética, así como las declaraciones sobre la cota mínima del embalse del Guri. “La situación del Guri en este momento es normal… Estamos 22 metros por encima de lo normal y tres por arriba con respecto al año anterior”, según declaraciones reseñadas en el portal web El Tiempo, de Puerto La Cruz.

Esta alerta a la libertad de expresión representa una declaración agraviante con fines intimidatorios por la publicación de interés nacional.

Se hará seguimiento.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 57 y 58, contempla la libertad de expresión como un derecho fundamental. Los ciudadanos pueden buscar, recibir y difundir información que sea de su interés a través de los medios de comunicación, sin que se establezca censura.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …