viernes , abril 26 2024

Presidente Maduro quiere a CNN fuera de Venezuela

  • Los señalamientos del primer mandatario vulneran el derecho que tienen los ciudadanos de acceder a información a través de medios con líneas informativas que hacen crítica a la gestión de gobierno

  • Hace dos años Maduro amenazó a la cadena de noticias con sacar su señal de las cableoperadoras nacionales

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que quiere fuera del país a la cadena internacional Cable News Network, conocida como CNN.

La solicitud de Maduro surge luego de una serie de investigaciones que la televisora difundió recientemente sobre la supuesta emisión ilegal de pasaportes a integrantes de grupos terroristas a través de la Embajada de Venezuela en Iraq.

Nicolás Maduro en su programa dominical transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) Cortesía El Nacional

El mensaje agraviante contra la televisora internacional formó parte de las declaraciones del presidente Maduro ofrecidas en el Palacio de Miraflores con motivo a los actos conmemorativos del Día de la juventud, celebrado este domingo, 12 de febrero.

“… Algunos medios de comunicación trataron de manipular, como CNN. No pueden manipular, vale. Ese es un asunto nuestro, de los venezolanos ¡CNN que no meta sus narices en Venezuela! CNN bien lejos, caballeros ¡Yo quiero a CNN bien lejos de aquí! ¡Fuera CNN de Venezuela, fuera!”, aseveró el primer mandatario cuando acusó a otros medios -sin mencionarlos- de difundir información con la intención de manipular a los ciudadanos.

“Pasaportes en la sombra” es una de las investigaciones más recientes de CNN y CNN en Español que revelan irregularidades sobre la emisión de visas y pasaportes venezolanos en la embajada de Venezuela en Iraq a individuos que podrían estar vinculados con el terrorismo.

En el especial la cadena estadounidense de noticias reprodujo declaraciones del senador republicano, Marco Rubio, quien asegura que los documentos vinculan al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, con la emisión de 173 pasaportes y cédulas expedidas a personas de Medio Oriente, entre ellas, miembros del grupo terrorista Hezbollah.

Las declaraciones del presidente Maduro contra la cadena CNN surgen un día después de que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron arbitrariamente en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, a los corresponsales extranjeros Meandro Stoilar y Gilson de Souza.

Stoilar y de Souza junto a Jesús Urbina y María José Túa, activistas de la ONG Transparencia Internacional,  permanecieron este sábado detenidos 10 horas por tomar fotografías a los trabajos inconclusos del segundo puente sobre el lago de Maracaibo (Puente Nigale), obra pública a cargo de la constructora brasileña Odebretch y avalada por el Ministerio del Poder Popular para el transporte Terrestre y Obras Públicas.

Tras la mediación diplomática los periodistas fueron liberados bajo la instrucción de las autoridades venezolanas de que abandonaran el país cuanto antes. Se estima que la tarde de este domingo Stoilar y de Souza abandonaron Venezuela en un vuelo con destino a Lima, Perú.

Cerco oficial a los corresponsales extranjeros

Un evento similar ocurrió el pasado 22 de enero cuando el periodista español Aitor Saez, corresponsal de la cadena alemana Deutsche Welle (DW), fue expulsado del país luego de permanecer nueve horas detenido en el Aeropuerto de Maiquetía. El 1 de septiembre de 2016 seis equipos de reporteros extranjeros que intentaban ingresar al país para cubrir la marcha del 1 de septiembre también fueron deportados.

Sobre las declaraciones agraviantes de funcionarios públicos que alientan o justifican los ataques contra los trabajadores de la prensa y la libertad de expresión, Ipys Venezuela registró 24 declaraciones de este tipo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 por la difusión de informaciones de interés público. Entre estas declaraciones se encuentran señalamientos directos, amenazas de acciones administrativas y judiciales.

En este período se registraron al menos 4 limitaciones a la cobertura periodística a trabajadores de CNN en Español en los que destacan desalojos forzosos de sedes gubernamentales, ataques contra sus bienes y agresiones físicas.

No es la primera vez que Maduro amenaza con silenciar señal de CNN

El 21 de febrero de 2014 el presidente Nicolás Maduro amenazó a CNN con suspender su señal de los canales de suscripción por supuestamente promover propaganda de guerra. Esta amenaza contra CNN fue posterior a la acción que dejó fuera de las cableoperadoras a la señal del canal de noticias NTN24 el 12 de febrero de 2014.

En esa oportunidad Maduro anunció que la orden contra NTN24 fue una decisión de Estado debido a la supuesta difusión de informaciones que generaron zozobra acerca de un golpe de Estado, posterior al Día de la juventud de ese año, cuando se intensificaron las protestas ciudadanas en las principales ciudades del país.

Este tipo de señalamientos por parte del altos funcionarios del gobierno venezolano vulneran el derecho constitucional que tienen los trabajadores de medios nacionales e internacionales de ejercer el periodismo de manera independiente en Venezuela y tienen la intención de impedir que los ciudadanos reciban información de interés a través de los medios de comunicación con líneas informativas que hacen critica a la gestión gubernamental.

El numeral 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión prohíbe que se utilice el poder del Estado para castigar o premiar a periodistas o empresas de medios de comunicación a través de mecanismos administrativos, como la asignación arbitraria de frecuencias de radio y televisión. También establece que los medios de comunicación tienen el derecho de realizar si labor independiente, y que cualquier presión directa o indirecta que pretenda silenciar su ejercicio informativo es incompatible con la libertad de expresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …