viernes , abril 26 2024

Diario de Los Andes volvió al Táchira como semanario

La directiva del tabloide ratifica el compromiso con los venezolanos y reveló que ante los altos costos de las planchas y la escasez de papel reducen ocho páginas en las ediciones de Trujillo y El Vigía/Panamericana

Jhonathan Raúl Segovia

El Diario de Los Andes cumple con los tachirenses. Después de salir del mercado noticioso el 2 de octubre de 2015, prometió volver renovados, reinventados para seguir cumpliendo con el sagrado deber de generar noticias para la gente. Ocho mil 225 ediciones como diario es el ejemplo de constancia y compromiso por esa región andina, sin embargo, la crisis económica y la escasez los obligaron a repensar y desde el viernes, 29 de enero de 2016, volvieron como semanario.

El editor del tabloide, Eladio Muchacho, indicó que los altos costos de planchas, papel, insumos y transporte obligaron a salir del mercado hace 117 días, pero con el compromiso de volver. –Nos detuvimos para reinvertarnos. Bajo la premisa de “Más y mejor periodismo”, como una respuesta a la crisis, prometimos volver y aquí estamos, en sus manos, con nuestro nuevo producto el Semanario de Los Andes-, detalló.

Muchacho señaló que el compromiso es con el Táchira, con los lectores y con la misma comunidad de Diario de Los Andes. “Con el semanario aspiramos cubrir la necesidad de un periodismo a profundidad. Planteamos la posibilidad de ir más allá de los voceros oficiales, el objetivo es acercarse y ahondar en los hechos desde un enfoque alterno al noticioso. Investigación y proximidad serán los aspectos que nos caractericen y distingan”.

Editorial Diario de Los Andes, a pesar de las adversidades, sigue apostando a la industria comunicacional en el país, en la región andina y en el estado Táchira. “El potencial de Venezuela está ahí esperando, vendrán tiempos mejores, tiempo de construir y los medios de comunicación serán fundamentales en ese proceso. Los talentos que Dios me ha dado los he invertido en Venezuela y aquí se ha multiplicado”.

Comprensión

Muchacho, por otro lado, señaló que a raíz del recorte del envío de papel que vende el Complejo Editorial Alfredo Maneiro y los altos costos de las planchas que pasaron de 581 Bs., a casi 12 mil Bs., en solo un año, se han visto obligado a reducir el número de páginas de las ediciones de Trujillo y El Vigía/La Panamericana. El Diario de Los Andes Trujillo pasó de 32 páginas a 24 y El Diario del Vigía de 24 a 16 páginas. El editor pidió a los lectores comprensión y prometió seguir reinventándose frente a la crisis.

Interna_Diarios

El Semanario de Los Andes está desde el 29 de enero de 2016 entre los tachirenses y el Diario de Trujillo y del Vigía reduce ocho páginas ante crisis del papel. Foto: Jhonathan Raúl Segovia

La reducción de páginas inició el jueves, 28 de enero, sin embargo, trabajan para evitar que la situación de papel se agudice. Los periodistas y empleados de los dos medios de Trujillo y Mérida trabajan para ofrecer mejores noticias en menos espacios. “El compromiso con la libertad y la democracia es una bandera que se defiende sin mirar los costos, y en Diario de Los Andes somos conscientes de esa labor”.

Para finalizar invitó a los lectores de la región Andina, Venezuela y el mundo acompañar al Diario de Los Andes a través de la web y las redes sociales. “El periodismo venezolano pasa por una encrucijada, que dependerá como asumamos la conducción del timón, y el Diario de Los Andes es un proyecto de vida a largo plazo, es un proyecto que abarca a varias generaciones”.

El caso representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a la función cambiaria.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …