miércoles , abril 24 2024

Reportero recibió tres impactos de perdigón en cobertura

El 26 de octubre de 2016, Emmanuel Rivas, reportero del portal web El Pitazo TV recibió tres impactos de perdigón en el cuerpo cuando se encontraba registrando imágenes en la ciudad de Mérida con relación a la protesta pacífica con motivo a la suspensión del Referéndum Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Emmanuel Rivas recibió tres impactos de perdigón cuando intentaba fotografiar a una joven herida. Foto. Cortesía, El Pitazo.
Emmanuel Rivas recibió tres impactos de perdigón cuando intentaba fotografiar a una joven herida. Foto. Cortesía, El Pitazo.

Emmanuel Rivas, reportero de El Pitazo, relató a IPYS Venezuela que comenzó su cobertura en horas de la mañana del miércoles en la Facultad de Ciencias Económica de la Universidad de Los Andes, donde la movilización comenzó a desplazarse. Minutos después, funcionarios de la policía del estado Mérida comenzaron a lanzar gases lacrimógenos en el centro de la ciudad de Mérida, específicamente en la avenida 19, con el fin de dispersar la manifestación.

La movilización continuó avanzando hacia la avenida 5 de la ciudad de Mérida, donde Rivas visualizó un vehículo en llamas y varias personas que estaban regresando, entre ellas, una joven que corría con una herida en la cabeza. El reportero intentó tomarle una fotografía a la chica. Fue en ese momento, cuando recibió un primer impacto de perdigón en el rostro; el segundo, en la espalda, y el tercero, en la rodilla. El reportero aseguró que los impactos vinieron de parte de los funcionarios de policía estatal.

Rivas recibió ayuda de varias personas y colegas, quienes lo acercaron al servicio de emergencia de la Universidad de Los Andes, donde a las dos y diez minutos de la tarde esperaba ser atendido. El reportero denunció que alrededor de veinte personas heridas se encontraban en el lugar.

Este hecho representa una agresión física contra un reportero por parte de funcionarios de seguridad estatal. Se hará seguimiento.

Entre el 1 de enero y el 26 de octubre de 2016, IPYS Venezuela registra al menos 46 agresiones físicas contra periodista durante el cumplimiento de sus funciones. Entre los casos más recientes, destaca la pedrada que recibió la periodista de El Pitazo TV y corresponsal de IPYS Venezuela ese mismo día, Nayrobis Rodríguez, en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.

Se hará seguimiento.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …