jueves , abril 25 2024

Robaron y atacaron con cabillas a reporteros de Caraota Digital durante cobertura de protestas en Caracas

  • Con cabillas y cuchillo en mano robaron herramientas de trabajo y equipo de seguridad al reportero Luis Gonzalo Pérez y otros cuatro trabajadores del portal de noticias

  • Un grupo de reporteros resultó lesionado por el impacto de bombas lacrimógenas durante los enfrentamientos entre la PNB y manifestantes en El Rosal

El equipo reporteril de Caraota Digital fue atacado por simpatizantes oficialistas el pasado 20 de mayo durante la jornada número 50 de protestas ciudadanas contra el gobierno nacional, que incluyen la exigencia del respeto por el Parlamento, la realización de elecciones y la apertura de un canal humanitario, entre otros. Los trabajadores de este medio fueron golpeados con cabillas mientras eran despojados de sus herramientas de trabajo. Al reportero Luis Gonzalo Pérez lo agredieron con un cuchillo. Le hicieron un corte superficial en el cuello, denunció.

Ese día otros reporteros de los portales de noticias La Patilla, 800 Noticias y Dólar Today resultaron lesionados durante la cobertura de una manifestación opositora en el municipio Chacao de la ciudad de Caracas.

Atacaron a equipo reporteril de Caraota Digital / Foto. Miguel Gutiérrez. EFE

Al equipo de Caraota Digital integrado por el periodista Luis Gonzalo Pérez, un camarógrafo y tres motorizados lo agredieron en dos ocasiones. La primera  fue cometida por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el segundo ataque por simpatizantes del oficialismo.

En conversaciones con IPYS Venezuela, el reportero aseguró que un funcionario le disparó directamente un proyectil de bomba lacrimógena a menos de tres metros al notar que González hacía el registro de una detención contra un manifestante. El impacto le dio en la pierna derecha.

Tuit ReporteYa. Video Caraota Digital

Minutos después, cuando el equipo se desplazaba por la avenida Adrián Rodríguez, en el Rosal, fue abordado por un grupo de 40 ó 50 simpatizantes del oficialismo, quienes con tubos, cabillas y cuchillo en mano robaron las herramientas de trabajo y de seguridad a los comunicadores.

Un hombre, que portaba un cuchillo, se abalanzó sobre el reportero en un intento por robarle la cámara. Pérez, quien terminó con un corte superficial en el lado derecho de su cuello después de esquivar a su agresor.

Foto Luis Gonzalo Pérez

El camarógrafo fue golpeado con una cabilla en dos oportunidades. El casco blindado que portaba logró protegerlo de la agresión. A uno de los motorizados le robaron la motocicleta y el teléfono celular. Minutos después, el equipo recuperó la motocicleta pues la dejaron tirada en el suelo.

Al reportero le robaron la máscara anti gas, un casco blindado, un teléfono institucional y una gorra.  

Reporteros lesionados en cobertura

Un grupo de reporteros resultó afectado por la acción de efectivos de la PNB contra un grupo de manifestantes en la avenida Francisco de Miranda, en El Rosal.

Video. La Patilla

Andrea Sandoval, del portal La Patilla, Mildred Manrique, de 800 Noticias, y el reportero gráfico de Dólar Today, Jesús Medina se encontraban en un lateral de la avenida Francisco de Miranda registrando los enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad cuando fueron alcanzados por los proyectiles lacrimógenos.

Manrique recibió un impacto en el hombro derecho,  Medina en una nalga y Sandoval en el tobillo, que le impidió caminar. Fue trasladada a Salud Chacao, donde descartaron una fractura.

Esta alerta a la libertad de expresión representa una limitación de acceso a la cobertura de calle vinculada a un uso abusivo del poder estatal, así como un robo y una agresión física por parte de simpatizantes oficialistas.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …