viernes , abril 26 2024

Sacaron a equipo de reporteros del hospital Luis Razetti de Barcelona

La periodista María Gabriela García del diario El Tiempo fue sacada de la sede del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona por personal de seguridad del recinto, mientras cubría una actividad de donación de sangre a las 10 y 30 de la mañana del 14 de junio de 2016. El reportero gráfico, Samir Aponte, del medio impreso no pudo entrar al lugar.

Al menos 14 limitaciones de acceso a lugar ocurrieron en los primeros cinco meses de 2016 en el país
Al menos 14 limitaciones de acceso a lugar ocurrieron en los primeros cinco meses de 2016 en el país

Según García, los funcionarios le informaron que para poder ingresar al centro de salud hay que solicitar autorización al director con dos días de antelación.

La diputada suplente Oneida Guaipe, que entraba en el momento mientras los funcionarios sacaban a la periodista, reclamó y solicitó ingresar con el equipo reporteril, solicitud que le fue negada. También pidió hablar con el director y tampoco fue posible.

Esta es la segunda ocasión que se impide el trabajo periodístico dentro del hospital Luis Razetti.

Esta alerta a la libertad de expresión representa una limitación de acceso a la cobertura de asuntos de interés público por parte de funcionarios de seguridad de un centro de salud pública.

En los primeros cinco meses de 2016, IPYS Venezuela registró 62 limitaciones de acceso a la cobertura periodística; 14 se encuentran vinculadas con limitaciones arbitrarias de acceso a lugar en el país.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que todos tienen derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida,  a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

Se hará seguimiento.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …