viernes , abril 26 2024

Sede del CNP Paraguaná fue desmantelado por el hampa

Seis robos se produjeron durante el año 2016 en la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Paraguaná, el cual está ubicado en el sector Jorge Hernández de la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón. La última incursión delictiva fue en el mes de noviembre, esa vez se llevaron hasta el cableado eléctrico y telefónico, dejando sin estos servicios a la institución.

Ya en esa oportunidad, la secretaria de dicha seccional, Zayrca Flores expresó que tras la ola de robos, el CNP Paraguaná se enfrentaba a un inminente cierre técnico, no solo por los daños a la infraestructura sino además el riesgo a la integridad física de los agremiados y trabajadores, vulnerables al ataque de malhechores.

A 12 días de iniciar 2017, esta seccional fue atacada nuevamente por el hampa, esta vez los delincuentes cargaron con los pocos bienes que quedaban: un televisor, una computadora y una cafetera, cables, un micrófono y una planta de sonido.

Zayrca Flores expresó que esta ocasión, además del robo, los maleantes causaron destrozos en puertas, protectores, ventanas, interruptores de electricidad, llaves de las instalaciones y  hasta en la papelería de los archivos que contiene información de los agremiados. “Los destrozos son grandes, lo más grave es la violación a la propiedad privada, tan grave como es la falta de solidaridad de los colegas.

La sede de esta colegiatura quedó fuera de servicio, no obstante Zayrca Flores aseveró que no cerrarán la sede porque a su juicio “eso sería entregársela a los ladrones”. De igual forma, la secretaria del CNP Paraguaná cuestionó la falta de respuesta y apoyo de los organismos de seguridad ante esta situación ya que por la cantidad de robos y la forma en que suceden hacen pensar que se trata de un grupo de delincuentes que se ha ensañado contra el colegio.

Flores indicó que junto a la directiva están preparando una comunicación que será dirigida a todos los entes de seguridad del estado a fin de que se puedan concertar estrategias en conjunto para resguardar las instalaciones del CNP. “Mientras este ahí no voy a cerrar y la directiva me apoya, pero es muy difícil, esto afecta no solo en el aspecto económico, también en el aspecto personal y humano porque no podemos estar tranquilos”.

El CNP, seccional Aragua, se declaró en cierre técnico el 29 de diciembre de 2016, luego que personas desconocidas ingresaran el Día de Navidad a sede, ubicada en la avenida Las Delicias de Maracay, y sustrajeran equipos de oficina.

Los derechos a la libre expresión y a estar informado se encuentran contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La normativa nacional establece que los ciudadanos tienen el derecho de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información que sea de su interés, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación “a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación”, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores”.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …