viernes , abril 26 2024

Impreso regional denunció que Cámara de Periódicos y CEAM les niegan insumos

El director del Diario de Sucre, Rafael Marín, denunció a IPYS Venezuela el sábado 30 de abril de 2016 que la Cámara Venezolana de Periódicos y el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) les negaron insumos para retomar la circulación, paralizada el pasado 23 de febrero, cuando la empresa decretó un cierre técnico y operativo ante la imposibilidad de conseguir planchas fotográficas analógicas que necesitaban para seguir imprimiendo el tabloide y circular en 15 municipios del estado Sucre.

Destacada_director_Diario de Sucre
El Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) les negaron insumos para retomar la circulación

Marín señaló que tras intentos para conseguir las planchas, algunos proveedores les prestaron servicios, pero la principal traba radicó en la solicitud ante la Cámara Venezolana de Periódicos para que les otorgara el cupo de papel del mes de marzo y el de abril, un total de 40 bobinas (20 por cada mes) que servirían para que el periódico retomara la circulación.

El director del impreso ubicado en Cumaná afirmó que la Secretaria General de la Cámara les negó el papel, alegando que El Diario de Sucre salió de circulación, y sugiriéndoles que transaran directamente con los representantes del Complejo Alfredo Maneiro. Desde esa instancia les dijeron que “ellos no negociaban directamente con los periódicos sino a través de la Cámara”, por lo que los devolvieron hasta el ente que afilia a los impresos en el país. “Con todo este peloteo nos dicen que te mueres o te mueres”, expresó el vocero.

“La dificultad es que la Secretaria Ejecutiva de la Cámara argumenta que, como estamos paralizados no tenemos el cupo y nos dice que hablemos directamente con el CEAM. Cuando hablamos con el CEAM nos dicen que ellos no negocian con los medios, sino a través de la Cámara. Si un periódico está parado por falta de insumos y gestiona los insumos para volver a circular, interesado en generar trabajo y que los sucrenses tengan el informativo y el CEAM no da el papel, además de que la Cámara no accede a otorgar el cupo de marzo, eso quiere decir que tienes una muerte obligada”, manifestó el representante de El Diario de Sucre.

Tras el cierre de este impreso quedaron sin empleo once periodistas que reportaban desde lugares como Cumaná, Carúpano, Cariaco y Güiria, además del personal de diagramación, distribución e imprenta; es decir, una nómina de más de treinta personas.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder del Estado, que deriva en una decisión de parte de dos oficinas estatales que mantiene la suspensión de un medio impreso, vulnerando los estándares internacionales de libertad de expresión y acceso a la información, derechos consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución nacional.

El numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el derecho de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel” para los medios impresos.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …