jueves , abril 25 2024

Detenido corresponsal extranjero por funcionarios de inteligencia policial

Desde las 9:00 p.m. del 7 de noviembre de 2013, se encuentra detenido, de manera arbitraria, Jim Moody Wyss, corresponsal de Miami Herald en Bogotá, Colombia,  en la posada donde estaba alojado en San Cristóbal, Estado Táchira. El procedimiento se registró por razones que aún se desconocen y, presuntamente, fue realizado por funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuerpo de seguridad del Estado.

IPYS Venezuela conoció que testigos observaron cuando una comisión de SEBIN  acudió a la posada donde estaba hospedado Jim Wyss, en San Cristóbal, y se lo llevaron detenido de manera arbitraria. Presuntamente, los funcionarios le ordenaron recoger sus pertenencias.

La corresponsal de IPYS Venezuela corroboró que el periodista que ha estado detenido por 15 horas, en la sede del Dirección de Inteligencia Militar (DIM), en la capital del estado Táchira, entidad en la que el reportero se hallaba realizando algunos trabajos periodísticos.

Sandra Rondón, secretaria del Colegio Nacional de Periodistas seccional Táchira, y la corresponsal de IPYS Venezuela acudieron a la sede del cuerpo policial y solicitaron información por el caso. Pudieron observar que el comunicador estaba en buen estado físico y conversaba con un funcionario. Sin embargo, los efectivos de seguridad prohibieron a las reporteras conversar con el detenido y les dieron la orden de retirarse de la institución.

Por fuentes extraoficiales se supo que Moody Wyss estaba realizando un trabajo sobre el desabastecimiento de alimentos en la entidad y que tenía previsto visitar algunos supermercados.

IPYS Venezuela sigue monitoreando la situación para ofrecer más detalles sobre este hecho.

Éste es el caso número 11 de detención arbitraria que reporta IPYS Venezuela en lo que va de 2013. Además, el décimo incidente contra la libertad de expresión que se registra en el estado Táchira.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …