viernes , abril 26 2024

Levantan medida de cierre en contra de impreso regional

El 13 de junio de 2015, la medida de cierre técnico en contra de La Verdad de Vargas, periódico regional, fue levantada un día después de que se sucediera una marcha gremial y civil a favor del único medio de información impreso que circula en la entidad. La subdirectora, Beatriz Rodríguez informó a IPYS Venezuela que las autoridades gubernamentales no dieron razón alguna sobre la suspensión de la medida.

Beatriz Rodríguez, subdirectora de La Verdad de Vargas, relató a IPYS Venezuela que un día después de que se dictara una orden de cierre técnico por parte de la Procuraduría de Vargas, por presuntas irregularidades administrativas. El 12 de junio de 2015, por orden del mencionado organismo, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) se aplicó una medida de cierre en contra del medio de información, que a su vez comprendía el cese de sus publicaciones impresas y digitales en sus plataformas web.

Aunque Rodríguez dijo que el sábado 13 de junio era su día libre, fue notificada que la orden había sido levantada. No obstante, las investigaciones administrativas en contra del medio siguen en curso. “Ellos alegan que existen irregularidades administrativas mínimas en torno al cambio de sede, que a su vez no ameritan el cierre del medio. No dieron más detalles”, dijo.

Los directivos reiniciaron las actividades del medio ese mismo día, y aseguraron que las versiones impresas volvieron a las calles el lunes 15 de junio. No obstante, las autoridades de los organismos no dieron razón que justificara el cese de la orden impuesta un día antes.

Precedente

Cabe destacar que la periodista Génesis Arévalo fue despedida una semana después de que publicara el reportaje de investigación titulado Escándalos y modificaciones retrasan obra del estadio de los Tiburones, el cual reveló hechos de corrupción en la construcción de un estadio de béisbol en la entidad, obra que se ejecuta con un presupuesto asignado por el gobierno nacional.

En conversaciones con IPYS Venezuela, Arévalo informó que el 4 de junio de 2014, fue notificada de la visita del gobernador la entidad, Jorge Luis García Carneiro, quien solicitó su despido a los directivos del medio por la investigación publicada. Por su parte, Rodríguez explicó que esta visita se debía a que recientemente el medio había cambiado de sede, y García Carneiro deseaba conocer las instalaciones (http://ipys.org.ve/alerta/vargas-periodista-fue-despedida-de-diario-luego-de-recibir-presiones-del-gobierno-regional/).

IPYS Venezuela intentó  contactar a Rómulo Alejandro Hernández, director de La Verdad de Vargas para tener más información. No tuvo éxito.

Se hará seguimiento.

Interna_LaVerdadDeVargas

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …