miércoles , abril 24 2024

Desde hace tres meses Ministerio de Salud no ha publicado boletín epidemiológico

Desde el 2 de noviembre de 2014 hasta la fecha,  el Ministerio del Poder Popular para la Salud no ha publicado en su portal web el boletín semanal en el que se resume la situación epidemiológica nacional. Según la propia publicación en línea, “El Sistema de Vigilancia Epidemiológica permite el seguimiento continuo de eventos de salud, de forma semanal, permitiendo la construcción de indicadores de procesos, productos y medición inmediata del impacto social”.

1

El último que puede encontrarse en el portal es el número 44, el cual  va del 26 de octubre al 1 de noviembre de 2014. Es importante recordar que esta situación de desinformación no concuerda con los estándares internacionales de salud, los cuales expresan como prioritaria la garantía del derecho de los ciudadanos a saber.

De hecho, la Organización de Naciones Unidas a través del Comité Derechos Económicos, Sociales y Culturales, estableció mediante la Observación General N° 14 del año 2000, que el derecho a la salud también abarca las condiciones básicas para garantizarla, y entre ellas está el acceso a la información.

Es imperante mencionar que la información en materia de salud resulta prioritaria en el país, luego de que desde mediados hasta finales de 2014, se registraron numerosos casos de fiebre Chikungunya en el territorio nacional. Según la Organización Panamericana de la Salud, Venezuela cerró el 2014 con 34.642 casos de chikungunya.

Este caso se enmarca en la una limitación de acceso a la documentación pública.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …