viernes , abril 26 2024

Voceros oficiales cuestionan líneas informativas de medios privados

Entre abril y mayo de 2013, autoridades del Estado venezolano han realizado un uso abusivo del poder para criticar, amenazar y tratar de imponer las prioridades informativas en los medios de comunicación privada. De manera reiterada, el Presidente de la República, Nicolás Maduro; representantes del gabinete de ministros; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz han mantenido una línea discursiva cuestionando el manejo noticioso de los acontecimientos por parte de los medios y los periodistas.

Esta situación se enmarca en un panorama de alta conflictividad política en el país que ha sido sostenida luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Guerra Psicológica 

Una de las acusaciones que ha sido reiterada contra los medios de comunicación privados durante 2013, ha sido la de propiciar “una guerra psicológica” contra el gobierno y de provocar la desestabilización en el país.

Por lo menos, el 27 de mayo de 2013, el Presidente de la República Nicolás Maduro dijo que CNN en Español, canal de noticias internacional, con sede en Estados Unidos,  “es una televisora puesta al servicio de la desestabilización, que llama abiertamente al golpe de Estado en Venezuela”. También, acusó a la prensa internacional de mantener un supuesto plan de “guerra psicológica”. Los señalamientos fueron realizados durante un acto oficial del Plan Patria Segura, realizado en Caracas, Distrito Capital (/alerta?id=3472).

El Presidente de la República dijo: “La televisión, dígame CNN, CNN en Español, es una televisora puesta al servicio de la desestabilización, que llama abiertamente al golpe de Estado en Venezuela, que tergiversa la vida política y social de nuestra patria. CNN en Español se ha convertido en la punta de lanza para promover una intervención en contra de nuestra patria”.

El presidente también criticó que varios medios privados de Ecuador dedicaran varias páginas de sus periódicos y caricaturas para abordar la situación política de Venezuela, durante su visita oficial a ese país, realizada la semana anterior. “Esto es una guerra psicológica brutal en contra de Venezuela que se ha orquestado país por país”, afirmó.

Críticas a la jerarquización de la información

Entre tanto, el Presidente de la República en diversas oportunidades ha cuestionado la jerarquización de  información en los medios de comunicación privados. Ese mismo 27 de mayo, Nicolás Maduro, también, criticó de modo general la manera en las que los medios privados presentan y  jerarquizan las informaciones, en especial en relación al Plan Patria Segura, un programa gubernamental para atender la situación de violencia e inseguridad ciudadana en el país.

IPYS Venezuela hizo una revisión de las portadas de 17 periódicos nacionales y regionales, y constató que los 2 medios con tendencias oficialistas abrieron con el titular sobre la actividad del Plan Patria Segura, mientras que en 15 medios privados esta información no fue la noticia de apertura. Solo uno privado lo incorporó como una nota de portada.

Además de estas exhortaciones, autoridades oficiales han realizado críticas a las forma de redacción de las informaciones. Este mecanismo puede convertirse en una forma de presión y amenaza que pueden llevar a los medios a censurar contenidos que no sean complacientes o puedan ser incómodos  para las autoridades nacionales.

Así se evidenció el 17 de mayo de 2013, cuando en una alocución oficial, el Presidente de la República manifestó: “los medios de comunicación lo que hacen es disfrutar el festín de la muerte”. “Son unos sádicos del periodismo y de las comunicaciones. Tienen dos objetivos, el primero un objetivo claramente político que es destruir la revolución”, en referencia a la cobertura informativa a la situación de violencia en el país ( http://globovision.com/articulo/maduro-califica-a-medios-de-comunicacion-como-sadicos-del-periodismo).

Dos días antes, Nicolás Maduro criticó una información sobre un hecho de violencia que apareció en primera página de la edición del día de El Universal, diario privado de circulación nacional. El diario publicó una secuencia fotográfica llorando la muerte de hijo, producto de los altos niveles de violencia que afectan al país. “Vayan y pregunten lo que es vivir esto”, era el título que acompañaba la información, que daba cuenta sobre el asesinato de un ciudadano al oeste de Caracas, Distrito Capital.

Esa portada “es asquerosa”, dijo Nicolás Maduro. “Yo creo que es bueno que el compañero Ernesto Villegas (Ministro de Comunicación e Información) cite al dueño del El Universal y converse con él”, giró órdenes el Presidente, en una alocución transmitida Venezolana de Televisión (VTV), principal canal del Estado (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2mrv269ZkTM).

Otros voceros oficiales, también, han cuestionado la línea informativa de algunos diarios privados. El 24 de abril, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, al presentar un balance sobre las investigaciones que adelanta su despacho por los hechos de violencia ocurrido los días posteriores a las elecciones presidenciales, manifestó: “Los medios quieren borrar la gravedad de lo ocurrido”.

Además, Ortega Díaz mostró el titular del diario El Universal que refería: “195 detenidos es el balance tras los comicios”, que se fundamentaba en reporte de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano. Dijo que esta información es falsa, porque las personas que fueron aprehendidas, durante las manifestaciones de calles en rechazo a los resultados electorales, se les garantizaron sus derechos humanos. Agregó: “Hemos observado a través de los medios de comunicación, cómo grupos  denominan defensores de DDHH, quieren hacer ver al Estado como violador de los derechos humanos”.

“Estas denuncias que aparecen en los medios muy bien redactadas, solemnes y serias, pero al leer las que presentan ante la institución (Ministerio Público) carecen de fundamento ni sustento alguno. Evidentemente, se está manipulando, de manera exagerada, la realidad. Esto hace que la denuncia pierda seriedad”, afirmó (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VCOoIPN5GL0).

Previo a estas situaciones, el Presidente de la República, el 18 de abril de 2013, pidió a los medios privados definir sus afinidades político-partidistas, y les dijo: “O están con la patria o están con el golpe. No voy a ser un presidente débil. O están con la Constitución o están con el golpismo”. Como advertencia para las demás televisoras privadas, criticó las pautas informativas del canal privado de señal abierta Televen: “ustedes se encadenaron cuando hicieron el llamado al ataque, que resultó con ocho muertos y ahora los ocho muertos patriotas no existen para los noticieros de la televisión, radio y prensa, no existen” (/alerta?id=3425&y=2013&m=04).

Abusos de las cadenas de radio y televisión

Entretanto, voceros del gobierno nacional han justificado la recurrente transmisión obligatoria de cadenas de radio y televisión para “combatir” la censura en los medios de comunicación privados. Según los datos registrados por Monitoreo Ciudadano -organización no gubernamental dedicada al seguimiento de los medios de comunicación en Venezuela- del 15 de abril al 22 de mayo de 2013,  se realizaron 33  cadenas de radio y televisión que, en total, duraron 30 horas con 14 minutos. Esta cifra se equivale, en transmisión, más un día completo, durante los primeros 37 días del gobierno de Nicolás Maduro.

Estas difusiones imperativas de las alocuciones oficiales a través de la señal de los medios públicos, tiene sustento en el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, a pesar que esta disposición atenta contra el principio de pluralidad, diversidad y libertad de elección de los contenidos informativos que tienen los ciudadanos.

Por otra parte, el 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajador, Nicolás Maduro dijo: “en esta cadena nacional que he convocado para luchar contra la censura, la mentira, manipulación diaria, porque ustedes saben que me tienen censurado en todos los medios de comunicación de la burguesía, tienen censurado al pueblo” (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LlQwPuvL_L0).

Agregó: “Detrás de esta censura están los planes para intentar desestabilizar y derrocar el Gobierno Bolivariano, hay que derrotarlos con la verdad”, escribió en su cuenta en Twitter (https://twitter.com/NicolasMaduro/status/329288363238641665 ).

En la misma línea se pronunció el 30 de abril. El Presidente consideró que el gobierno era víctima de una estrategia de censura planificada por los medios privados. Crítico que las obras del gobierno, que a su juicio deberían ser noticia para la prensa, no sean resaltadas en las informaciones publicadas por los medios de comunicación privados. “Mientras la censura se mantenga, nosotros vamos al combate con las cadenas nacionales, para que nuestro pueblo sepa la verdad de Venezuela”, afirmó el primer mandatario nacional ( http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TiLE12R_-Q8).

“O es autocensura o es tratar de invisibilizar el Gobierno legítimo”, afirmó Jorge Arreaza, Vicepresidente de la República en otra alocución, el 30 de abril. Ves El Universal (periódico privado de circulación nacional) por ejemplo, en primera plana, nada, ni siquiera con un microscopio nuclear ves el trabajo del Gobierno” (http://www.laiguana.tv/noticias/2013/04/30/5349/arreaza-demuestra-con-medios-privados-en-la-mano-como-se-esta-censurando-al-mismisimo-gobierno.html).

En el mismo evento, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, expresó que los medios  privados invisibilizan la gestión gubernamental. Ante este fenómeno, dijo que el gobierno desarrollará alocuciones frecuentemente. Exhortó a los medios a evaluar ver sus agendas mediáticas. Si los medios no recogen las informaciones de la gestión gubernamental “no se sorprendan que haya uso natural de las cadenas nacionales de radio y televisión”.

Citas a los medios

Desde el ejecutivo nacional, también, se han promovido reuniones con los medios de comunicación. Entre el 21 y 22 de mayo, Nicolás Maduro mantuvo encuentros con los dueños de las televisoras privadas Venevisión, Televen y Globovisión, a fin de analizar de un nuevo modelo de televisión, “cuyos contenidos llevan como eje transversal la paz y la estabilidad”. Según lo reseñó el Ministerio de Comunicación e Información, el primer mandatario nacional “ha solicitado a las televisoras y radios una comunicación responsable, donde no prevalezca la cultura de la violencia y el uso de armas, por el contrario reclama una televisión entretenida e informativa que favorezca la convivencia y los valores” ( http://www.minci.gob.ve/2013/05/presidente-maduro-recibe-en-miraflores-a-directivos-de-globovision/).

A la salida de la reunión con los representantes de Globovisión -planta televisiva que recientemente fue vendida a un grupo de accionistas mayoritarios- Jorge Arreaza, Vicepresidente de la República manifestó: “a través de esta reunión damos un paso para disminuir el conflicto, tratar de luchar contra el fascismo que es una amenaza para la sociedad en cualquier parte del mundo, eliminar esos sectores fascista de la pantalla, para que se expresen libremente todas las tendencias, los que apoyan al gobierno o a la oposición y nos expresemos sin ningún tipo de temor, de amenazas contra la institucionalidad. Vamos a un nuevo tipo de televisión en la cual la verdad sea sagrada para todos los medios, como también la paz” (http://albaciudad.org/wp/index.php/2013/05/nueva-directiva-de-globovision-se-reunio-en-miraflores-con-maduro-se-comprometen-a-construir-una-television-para-la-paz/).

Por su parte, Juan Domingo Cordero, nuevo Presidente de Globovisión, a su salida de la reunión manifestó: “Seguiremos siendo un canal de noticias, llevando la información que deba darse a conocer, diciendo la verdad y contribuyendo eso sí con la paz de este país. La idea es contribuir a un clima de paz y no de conflicto para los venezolanos”.

En cuanto a la nueva gestión de gestión de Globovisión, Cordero dijo: “Seguiremos siendo un canal de noticias, llevando la información que deba darse a conocer, diciendo la verdad y contribuyendo eso sí con la paz de este país.

Respeto a la libertad de prensa

IPYS Venezuela ha evidenciado que las autoridades del Estado sostienen, de manera reiterada, un discurso que desacredita y atenta contra la labor de la prensa libre plural e independiente, lo cual no contribuye a la conciliación nacional y al pleno respeto de la libertad de expresión en el país. Es necesario  que se respete y protejan las disposiciones de la libertad de presa contenidas en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los estándares internacionales de Derechos Humanos que han sido suscritos y ratificados por el Estado.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …