viernes , abril 26 2024

Intentaron atacar medios comunitarios después de las elecciones presidenciales

El 15 de abril de 2013, directivos de medios comunitarios denunciaron que un grupo de manifestantes, identificados como simpatizantes de Henrique Capriles Radonski, candidato opositor de los comicios presidenciales del 14 de abril, intentaron atacar la sede de dos emisoras comunitarias, Radio Sultana 99.3 FM y Radio Comunitaria Bombillo 92.1 FM, ubicadas en los municipios Bolívar y Cocorote respectivamente, del estado Yaracuy, en la región centro occidental del país. Los hechos ocurrieron en el marco de una serie de conflictos postelectorales que se registraron en el país luego de los comicios presidenciales del 14 de abril.

María José Marín, directora operativa de Bolívar TV, relató a IPYS Venezuela que el 15 de abril se encontraba cubriendo, junto con el coordinador de la Red Interactiva de Radios y Televisoras comunitarias de Yaracuy,  Kamal Hazan, una concentración opositora en el municipio Bolívar de la entidad, cuando un grupo de manifestantes opositores los amenazaron con agredirlos físicamente y atacar La Fundación Comunitaria La Sultana del Cobre, sede del medio comunitario y la televisora Bolívar TV, con la intención de tomar el control de la emisora.

Según el testimonio de Marín, alrededor de las 2:00 p.m. los manifestantes rodearon la entrada principal de Radio Sultana, cuando miembros de la Milicia Bolivariana del Frente Francisco de Miranda, (definido por el Estado venezolano como un cuerpo especial de trabajadores públicos que garantizan la protección de la nación junto con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas Bolivariana) lograron reunir a 800 personas de la comunidad para defender el medio. Al cabo de unos minutos, los manifestantes se retiraron del lugar sin causar daños a la estación de radio.

La directora de la televisora relató que, también, ese mismo día, manifestantes opositores al gobierno electo del Presidente Nicolás Maduro, se reunieron alrededor de las 5:00 p.m.  frente a la sede de la Radio Comunitaria Bombillo, 92.1 FM. Marín. Afirmó que estaban personas con palos y botellas, y  lograron ingresar a la sede del medio. No obstante, los productores del medio comunitario, miembros de la Milicia Bolivariana, con el apoyo de la policía, se concentraron para defender la radio y lograron persuadir al grupo opositor para que se retirara del lugar sin haber causado daños  a la infraestructura.

Por otra parte, Marín señaló que alrededor de las 6:00 a.m. del 16 de abril, el personal de Radio Sultana recibió amenazas de un segundo intento de intervención de la emisora. Por este hecho, la programación de la emisora se retrasó media hora mientras la producción del medio comunitario corroboraba la amenaza recibida.

Comentó que no hubo intento de agresión a Radio Sultana ese día, pero dos hombres a bordo de una motocicleta fueron grabados, en una transmisión de circuito cerrado,  por las cámaras de seguridad de la estación radial, cuando pegaron papeles con mensajes amenazadores en la entrada principal del medio. Marín, también, afirmó que el productor de Radio Comunitaria Bombillo, Óscar Hernández, recibió amenazas por mensaje de texto sobre futuras acciones de ataques en contra el medio. Esta última amenaza no llegó a consumarse hasta el momento que IPYS Venezuela estableció contacto con la emisora.

Durante, esa misma semana IPYS Venezuela documentó una serie de ataques contra medios comunitarios, públicos y privados relacionados con los conflictos políticos que se presentaron en el país (/search.aspx?search=abril+2013).

Etiqueta: intimidación

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …