viernes , abril 26 2024

Periodista de Globovisión fue agredida verbalmente por candidato del PSUV

El 16 de noviembre de 2015, la periodista Esteninf Olivarez, conductora del programa “Primera Página”, del canal Globovisión, fue agredida verbalmente en televisión por Fidel Madroñero, candidato oficialista a la Asamblea Nacional por el circuito 4 del estado Zulia.

Madroñero llamó “prostituta” a Olivarez ante una pregunta de la periodista en torno a la captura de los supuestos familiares de la primera dama, Cilia Flores, detenidos en Estados Unidos por tráfico de drogas, y el silencio que ha mantenido el gobierno nacional sobre este tema.

“Es como que yo mañana diga que tú eres prostituta, por ejemplo, cómo yo voy a decir eso sin pruebas, o cómo tú te vas a pronunciar (…) Es como si yo dijera ella es una mujer de la vida alegre, y lo digo alegremente sin pruebas, ¿tú te vas a pronunciar oficialmente?, ¿qué vocero del estado norteamericano ha verificado que son sobrinos de Cilia Flores?”, expresó el candidato.

Video, Dólar Today.

La pregunta realizada por la conductora de este espacio al entrevistado, causa de que le respondiera con un insulto, fue: ¿usted apoyaría que se hiciera una investigación para corroborar si esto es cierto o no, esta denuncia que se hizo desde Estados Unidos?

El artículo 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. En base a este numeral, IPYS Venezuela rechaza las agresiones en contra de los periodistas afectados.

Ante el hecho, las personas a través de la red social Twitter no tardaron en demostrar su apoyo hacia la periodista y el descontento por el irrespeto de parte de este candidato a la Asamblea Nacional, quien hasta el 17 de noviembre en horas de la tarde no había ofrecido disculpas, comentó Olivarez.

Madroñero en horas de la noche del 17 de noviembre pidió disculpas públicas a la periodista de Globovisión por el uso de “un ejemplo sensible y poco idóneo” que causó polémica en el país, a través de su cuenta en la red social Instagram, las cuales Olivarez aceptó.

Interna_1

 

 

 

Interna_2

Foto: Instagram Esteninf Olivarez

A continuación el texto completo:

Estoy realmente sorprendida por el apoyo y la buena energía que me han enviado por todas las redes sociales… Y aquí en esta hermosa foto de uno de los íconos de Maracaibo me detengo, sonrío y les digo un ¡Gracias en mayúsculas y me quedo corta!

Cuán valiosos somos los venezolanos que trabajamos, que somos decentes e íntegros, caballeros y mujeres de bien que no merecemos ser etiquetados solo porque algunos no tienen ni idea del respeto y los valores…

No hay nada que se compare con mirar a los ojos a tus seres queridos sin ningún tipo de sombra, poner tu cabeza en la almohada convencida que no hay deuda moral con nadie no tiene precio….

Yo hoy con la bendición de Dios y la Virgen les envió a todos quienes se tomaron el tiempo de dedicarme unas líneas mi abrazo de agradecimiento y compromiso… Lo que pasó hoy es el reflejo de lo que no merecemos los venezolanos…

Somos gente valiente, alegre y trabajadora… Que nos una la Vinotinto, nuestras playas, una arepa… Que sigamos siendo gente de sonrisas compartidas y de camaradería y no personas a las que da dolor llamar “paisanos”… Que Dios nos dé luz siempre.

 Interna_3

 

 

 

 

 

 

 

Interna_5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí el texto completo que el candidato compartió a través de su cuenta en Instagram:

Me declaro un revolucionario feminista, y como tal reconozco el rol de vanguardia que día a día en nuestra patria emprende la mujer venezolana. Pido disculpas públicas a la periodista Esteninf Olivarez por haber empleado un ejemplo sensible y poco idóneo durante la conversación sostenida en un clima de cordialidad en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión.

Fiel a mis principios de respeto a la figura de la mujer, fiel a la Chinita, madre de todos los zulianos, fiel a mi familia, a mis valores e integridad, extiendo con humildad mis disculpas a todas las mujeres venezolanas, que ejercen su labor diaria y luchan al igual que yo por su familia. Aquí estoy una vez más dando la cara por mi gente, por mi Maracaibo Oeste, por mi pueblo. Como hijo de Chávez amor con amor pago, ¡mi respeto a la Venezuela mujer y revolucionaria!”

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …