viernes , abril 26 2024

Retuvieron a periodistas en el aeropuerto La Chinita

Ana Karolina Mendoza

El 16 de octubre de 2015, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) retuvieron a un grupo de periodistas que intentaban cubrir la llegada de Manuel Rosales, ex alcalde y ex gobernador de Zulia, Manuel Rosales, quien arribó a Venezuela en el Aeropuerto Internacional La Chinita, alrededor de las cinco de la tarde. Familiares, diputados y periodistas vieron cómo una comisión del Sebin rodeó la aeronave. Rosales fue detenido y un par de uniformados agredió a Jhaír Torres, reportero gráfico de la Verdad, impreso del estado Zulia.

Rosales_ReporteroDetenidos

Foto cortesía de La Patilla

“La gente del Sebin sabía que venían cámaras y periodistas en el avión. Cuando conversaban con Rosales en la puerta, ellos, desde afuera, trataban de alcanzarnos las cámaras para quitárnoslas”, relató Torres.

Estaban los equipos de CNN en español, de NTN24 y de La Verdad. “Primero descendió Rosales del avión, no por el gusano por donde todos caminamos, sino por una escalera. Nosotros pasamos. Cuando bajo del avión, una funcionaria del Sebin agresiva y de manera grosera me agarra por el carné, me hala duro y me tiene ahí un rato; mientras llamaba a otro funcionario para que viniera a revisar mi cámara. Y le gritaba constantemente a alguien: ‘hey, este tiene cámara; este tiene cámara’. Ella por un momento bajó la guardia, me solté de ella y caminé rápido con los diputados Delsa Solórzano, Timoteo Zambrano y Diego Scharifker”.

El reportero caminó por los pasillos del aeropuerto, cuando sintió que otro uniformado del Sebin lo haló por la camisa, por detrás; lo paró y lo agarró por el brazo izquierdo. “Me agarró duro. Me dijo: ‘para ver qué llevas tú ahí’. ‘Llevo la cámara. Soy prensa’. Me pidió la credencial, me identifico. Entre los gritos de los diputados, el funcionario me decía que me regresara para revisarme la cámara”. Torres nunca se regresó y tampoco le entregó la cámara fotográfica.  Entonces revisaron las fotos y lo dejaron ir. La situación duró unos 10 minutos.

“Los que duraron más tiempo retenidos fueron los periodistas de CNN y de NTN24. No sabíamos nada de ellos, pero luego supimos que estaban bien”.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …