viernes , abril 26 2024

NOTA DE PRENSA | Babette Warendorf: “Es muy importante que los fotógrafos sean responsables, libres e independientes”

137 fotos documentales premiadas por World Press Photo en 2018 se exhiben en Caracas, entre ellas la foto del año, del venezolano Ronaldo Schemidt, en una exhibición organizada por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, bajo los estándares de World Press Photo

Caracas, 21 de febrero.- Con palabras la curadora Babette Warendorf, el investigador de la comunicación y presidente del Consejo Asesor de IPYS Venezuela, Marcelino Bisbal, el fotógrafo Vasco Szinetar, abrió al público el World Press Photo Exhibición 2018 – Caracas, que muestra las 137 fotografías ganadoras entre las 73 mil 44 imágenes capturadas por más de 4 mil 500 fotógrafos de 125 países que participaron en el concurso de 2018.

“Es un honor inaugurar esta exposición en Caracas, la ciudad donde se tomó la World Press Photo del año 2018”, expresó Babette Warendorf, curadora de la muestra, quien no pudo venir a Venezuela para la aperture, pero envió una nota de voz. “Gracias a las fotos de Ronaldo Schemidt (AFP) y Juan Barreto (EFE) se creó una plataforma internacional para discutir la lucha diaria de los venezolanos. La misión de World Press Photo es conectar imágenes del mundo con las historias que importan. Es muy importante que los fotógrafos sean responsables, libres e independientes, por lo que la libertad de prensa es una virtud esencial para nuestra organización”.

Warendorf reconoció la labor de todos los periodistas y fotógrafos que siguen haciendo su trabajo en Venezuela en unas condiciones tan adversas, lamentó mucho no poder estar en Venezuela y agradeció a la Embajada de Países Bajos en Venezuela por haber contribuido a que esa exposición fuera posible.

Marcelino Bisbal describió al fotoperiodismo como documento “histórico-estético”, en cuanto síntesis de la realidad y en cuanto obra de arte.

La fotografía ganadora

Venezolano, nacido en Caracas, en 1971, Ronaldo Schemidt estudió fotografía en México y desde 2004 trabajó como fotógrafo independiente para Agence France Presse y en 2006 se unió a la plantilla. Desde entonces ha cubierto deportes, conflictos sociales y violencia por el narcotráfico. Además de historias internacionales, Schemidt ha cubierto algunos de los eventos más importantes de Venezuela en los últimos años, incluida la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013, la elección de Nicolás Maduro, el desarrollo de la crisis política y económica.

La imagen ganadora del año de World Press Photo 2018, que encabeza esta exhibición, muestra cómo José Víctor Salazar Balza (28 años) se incendió cuando explotó el tanque de gasolina de una moto en medio de violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta antigubernamental, en Caracas. Magdalena Herrera, presidenta del jurado, argumentó en las deliberaciones que la Schemidt “es una foto clásica, pero tiene una energía instantánea y dinámica. Los colores, el movimiento, y está muy bien compuesto, tiene fuerza. Tengo una emoción instantánea”.

El también fotorreportero venezolano Juan Barreto (Caracas, 1974), de la agencia EFE, ocupó el tercer lugar en la categoría historias de Spot News por las imágenes hechas en simultáneo al mismo manifestante.

La exposición estará en la sala Magi del Centro de Cultura de la Ucab hasta el 14 de marzo en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a Viernes. En este contexto, se prevé una visita guiada el 22 de febrero de 2019 a las 11:00 a.m. con Entrada libre, y el Taller ‘Fotoperiodismo en tiempos de conflicto’, el 7 y 8 de marzo de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

6 finalistas

Un manifestante en llamas durante enfrentamientos con la policía durante una protesta antigubernamental en Caracas, el 3 de mayo de 2017. RONALDO SCHEMIDT | AGENCIA FRANCE-PRESS (AFP)

 

Cuerpos de refugiados rohingya después de que el barco en el que huían desde Myanmar se hundiera antes de Bangladés, el 28 de septiembre de 2017. PATRICK BROWN | PANOS PICTURES, PARA UNICEF

 

Aisha (14) fue secuestrada por Boko Haram y obligada a inmolarse en misión suicida. Logró ayuda y evitar su muerte y una catástrofe. Imagen del 21 de septiembre de 2017, en Nigeria. ADAM FERGUSON | PARA THE NEW YORK TIMES

 

Civiles que se quedaron en Mosul durante la batalla para recuperar la ciudad del Estado Islámico esperan ayuda en Mamun (Irak), el 15 de marzo de 2017. IVOR PRICKETT | PARA THE NEW YORK TIMES

 

Niño evacuado de la última zona controlada por el Estado Islámico en la Ciudad Vieja de Mosul, el 12 de julio de 2017. IVOR PRICKETT | PARA THE NEW YORK TIMES
Una mujer socorre a una víctima del atropello masivo en el puente de Westminster en Londres, el 22 de marzo de 2017. TOBY MELVILLE | REUTERS.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …