viernes , abril 26 2024

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

  • La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador social argentino experto en artes de la comunicación en medios

IPYS Venezuela, febrero de 2024. Con una gran participación, se realizó este lunes 26 de febrero, la Master Class “Storytelling: el poder de las narrativas”, una actividad organizada por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) en el marco del proyecto Radio Democracia y que fue dictada por Javier Arano, comunicador social argentino experto en artes de la comunicación en medios.

Arano explicó que todo lo que iba a exponer en su presentación se aplicaba a las historias, pero también a las vidas personales de todos los asistentes. “Por eso las historias son tan potentes porque en realidad siempre hacen este juego entre un personaje que está afuera y también es sobre nosotros, los que estamos contando”, afirmó.

El comunicador social preguntó por qué las historias son buenas para comunicar, y señaló que no todas las historias enganchan ni conectan emocionalmente. “Eso va a depender de cómo contemos la historia, el contexto y los ingredientes que usemos”, manifestó. Asimismo, aseveró que si una historia está bien contada es memorable, inspira, genera intriga, llama a la reflexión, presenta de mejor manera data y estadística, cautiva, entre otros objetivos.

El experto en artes de la comunicación en medios expresó que se debe hacer sentir al espectador, hacer que le importe el personaje: dar el contexto, de dónde viene. Indicó que una historia es una secuencia estilizada de eventos que cautiva a una audiencia, y aclaró que tiene algo interno (el mundo psicológico) y algo externo (el mundo físico, las acciones, los diálogos). “Lo más importante de una historia es lo que no se ve”, enfatizó Arano. 

Para contar una buena historia, el ponente dijo que se necesitan los siguientes ingredientes: personajes, estructura, acciones, metas, riesgos, decisiones, suspenso, emociones, mensajes y sorpresa. De igual manera, aseguró que tienen que estar tres momentos: el principio (exposición o gancho), el medio (confrontación y mantener el interés) y el fin (resolución y recompensa).

Al referirse a las funciones de los relatos, en “Storytelling: el poder de las narrativas” Arano puntualizó que “las historias facilitan conexiones y vínculos”. Detalló que “la función vital de las historias es encontrar sentido a las situaciones de la vida”. Dio el ejemplo del escritor Ernest Hemingway de escribir historias con 6 palabras como un ejercicio para “calentar motores”. Expuso que el cerebro está diseñado para completar: completa personajes, completa el conflicto, completa la lucha. Por eso, recomendó que, al momento de contar una historia, no dar todo con detalles sino dejar huecos para que el cerebro sea el que complete. “Hay que mantener una distancia prudente entre la historia y el espectador/lector. Hay que enganchar al espectador, mantenerlo activo pero que no pueda anticipar lo que viene después”, sugirió. 

En cuanto a los personajes, añadió que tienen que ser interesantes, deben tener un objetivo, defectos, fracasos, deseos, esperanza, y ser contradictorios. Argumentó que hay que mostrar, no contar. “Las acciones hablan más fuertes que las palabras”, sentenció.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …