jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Autoridades del Estado limitan cobertura periodística en Las Tejerías

Tras el deslave que afectó a Las Tejerías, en el municipio Santos Michelena del estado Aragua el sábado 8 de octubre, desde el Ministerio de Interior, Justicia y Paz y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se han dado instrucciones que han limitado la cobertura periodística en la zona perjudicada. Entre el 10 y el 14 de octubre, IPYS Venezuela registró cuatro casos de restricciones de acceso a la información que han obstaculizado las labores de nueve trabajadores de la prensa conformados por seis reporteros, dos camarógrafos y un asistente de cámara.

Destaca la limitación ejecutada por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, quien en horas de la tarde del lunes 10 de octubre declaró, a través de una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que no se permitiría el acceso, sin autorización del ministerio, a ningún periodista a Las Tejerías para cubrir el deslave que afectó a la zona.

En sus declaraciones, Ceballos dijo que la autorización se pediría comunicándose “a través de las redes sociales” o del 911 de Protección Civil. El ministro insistió en que “actualmente hay plena libertad de información” y que los canales del Estado se encontraban en el lugar. Asimismo, el funcionario pidió a periodistas y organizaciones no gubernamentales colaborar y “no estorbar”.

El jueves 13 de octubre, las periodistas Gregoria Díaz, del medio digital Crónica Uno, Carmen Elisa Pecorelli, de Unión Radio, y Laudelyn Sequera, de la emisora Victoria 103.9 FM, fueron limitadas por la GNB en una alcabala en el sector Brisas de Aragua cuando intentaban llegar a Las Tejerías por la carretera Panamericana, debido a la restricción de paso vehicular por el peaje de la vía principal desde el lunes 10.

Díaz relató a IPYS Venezuela que, al llegar a la alcabala, varios vehículos se encontraban paralizados en una cola porque un funcionario de la GNB indicaba que no había acceso. Ante la insistencia de los ciudadanos, entre quienes se encontraban voluntarios y médicos, el efectivo de seguridad dejó pasar a quienes transportaban alimentos y medicinas. Al ver esto, la reportera Carmen Elisa Pecorelli preguntó al funcionario si podían avanzar para ir a Las Tejerías y se identificaron como periodistas, pero el funcionario les respondió que no podían pasar y las comunicadoras decidieron retirarse.

Otro grupo de prensa afectado fue el equipo del canal Televen, conformado por el periodista Manuel Da Silva, el camarógrafo Winston Gutiérrez y el asistente de cámara y chofer Jesús Ochoa, cuyo trabajo fue limitado por un coronel de la GNB que les impidió el acceso a Las Tejerías por la vía principal el martes 11 de octubre aproximadamente a las 11:30 a.m.

Da Silva contó a IPYS Venezuela que, tras caminar por unos 25 minutos desde el peaje de Las Tejerías —porque desde el lunes 10 estaba limitado el tránsito vehicular desde ese punto hasta la zona afectada—, él y su equipo llegaron hasta la entrada del pueblo, la cual estaba custodiada por la GNB. Cuando los militares notaron que eran de prensa, por la cámara, el trípode y el micrófono que cargaban, un efectivo los interceptó y les preguntó hacia dónde se dirigían. El reportero explicó que iban a realizar una cobertura, a lo cual el funcionario respondió que debían pedirle permiso a su superior.

El periodista de Televen se dirigió hacia el coronel encargado, quien le dijo que iba a verificar y solicitar la autorización para permitirles el paso. Después de 20 minutos, este funcionario, quien no se identificó en ningún momento, les confirmó que no estaba autorizado el acceso para los medios de comunicación. Ante esto, Da Silva le preguntó cuál era la razón de tal instrucción y quién la había dado, a lo que el militar respondió que esa era la orden, y se alejó.

Si bien momentos después el equipo de prensa logró llegar al pueblo caminando a través de una ruta alterna colmada de lodo y charcos, las órdenes de la GNB en la entrada principal obstaculizaron su trabajo informativo.

Por otra parte, aunque la prohibición de acceso en vehículos no es una restricción directa contra la prensa, representa una limitación que retrasa la labor de los periodistas, especialmente cuando deben trasladarse equipos y herramientas de trabajo por un largo trecho. De acuerdo con la herramienta Google Maps, desde El Peaje Las Tejerías hasta el pueblo de Las Tejerías hay una distancia aproximada de 2 kilómetros, dependiendo de la ruta que se tome, que a pie se recorre en aproximadamente 30 minutos.

Durante la segunda semana de octubre, los periodistas también fueron víctimas de otras vulneraciones en el marco de los hechos relacionados con el deslave que afectó a Las Tejerías. En Instagram, el jueves 13 de octubre un usuario llamado “rabipeladoelectrico” publicó una historia con una foto de la periodista Gregoria Díaz y la llamó mentirosa. El miércoles 12, en esta cuenta también se publicó un video titulado “Los carroñeros de Tejerías”, en el cual hay una foto de Díaz y otra de la periodista Marlene Ortiz, ex alcaldesa del municipio Girardot, así como imágenes de políticos opositores, donde se les tilda de palangristas, ladrones y “mercenarios de la política”.

IPYS Venezuela condena los ataques contra la prensa y las violaciones a las libertades informativas, especialmente aquellas ejercidas por las autoridades públicas en situaciones de emergencia, momentos en los que la labor periodística es clave para informar de manera oportuna, veraz y plural.

Las restricciones contra la prensa no solo representan limitaciones para acceder a fuentes de primera mano, sino que vulneran el derecho a la información sin censura, respaldado en el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es deber del Estado garantizar este derecho humano intangible, incluso cuando se decretase un estado de excepción, como estipula el artículo 337 de la carta magna.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …