jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Conatel cerró la emisora Topacio 101.5 FM en Barinas

El pasado viernes 20 de mayo, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenaron el cierre de la emisora Topacio 101.5 FM ubicada en Barrancas, capital del municipio Cruz Paredes del estado Barinas.

De acuerdo con un miembro de la estación radial, quien prefirió resguardar su identidad, la medida fue ejecutada debido a la transmisión del programa institucional del alcalde de dicha jurisdicción, Henry Maldonado, abanderado por la oposición.

En el programa del burgomaestre, los habitantes del municipio planteaban sus necesidades y los problemas de las comunidades y el gerente municipal tramitaba posibles soluciones a los diversos planteamientos.

Previamente, en horas del mediodía, hubo un primer intento de suspender la señal de Topacio 101.5 FM, lo que desencadenó una manifestación pacífica en la que los habitantes de dicha localidad, en compañía de Maldonado, expresaron su rechazo a la medida de la Conatel, alegando que se trataba de su único espacio informativo y de denuncia sobre el acontecer de la comunidad. 

Si bien la protesta ciudadana logró que la comisión de la Conatel se retirara sin apagar la emisora en ese momento, horas más tarde, a pocos minutos de las 12:00 a.m., los funcionarios del ente regulador, un representante del Ministerio Público y más de 50 efectivos policiales obligaron a cesar la transmisión de la estación radial. La fuente de la estación precisó que los equipos no fueron incautados porque fueron resguardados antes de que los funcionarios volvieran a presentarse.

Aun cuando en Cruz Paredes siguen operando tres estaciones de radio, la fuente informó a IPYS Venezuela que las comunidades del municipio se quedan sin un medio para hacer denuncias. Con la medida de la institución censora 16 personas se quedan sin empleo y sin poder cumplir con las pautas comerciales que para muchos de estos profesionales de la comunicación eran su principal ingreso.

Topacio 101.5 FM, que operaba desde septiembre de 2021, cubría  parroquias del municipio donde no hay señal de operadoras telefónicas y servía de puente y comunicación mediante mensajes de textos entre familiares que viven entre Barrancas y las zonas más rurales de Cruz Paredes.

Con el cierre de este medio, suman cinco las emisoras sacadas del aire por órdenes arbitrarias de la Conatel hasta la tercera semana de mayo, en las siguientes entidades: dos en Guárico, una en Anzoátegui, una en Barinas y una en Portuguesa.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …