jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Documentos sobre acusación de robo agravado a Guacamaya TV “no aparecen”

Johanny Pernía, corresponsal IPYS Venezuela, Zulia

Tras más de seis meses de disputa judicial en torno al caso de las ejecuciones extrajudiciales de Andrés Eloy Nieves Zacarías, comunicador popular (33), y Víctor Torres (29) hijo de Franklin Torres, dueño y director del medio comunitario Guacamaya Tv, ubicado en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, muchas son las anomalías que la defensa ha presentado luego que se llevara a cabo el inicio del juicio en contra de los involucrados, el pasado martes 2 de marzo, y que busca hacer justicia a los familiares de las víctimas.

Gricelda Jiménez, abogada de Franklin Torres, y quien lleva adelante la defensa del caso, aseguró que el pasado 15 de diciembre de 2020 fue la audiencia preliminar en la que se le dio una medida sustitutiva de libertad a los acusados sin avisar a la defensa sobre los cambios y las decisiones que se tomaron.

“Sucedió que ese día le pedimos al Ministerio Público que apelara y se hizo la apelación, la cual se le pidió las copias al Tribunal y hasta el momento no se nos ha entregado ningún soporte”, afirmó la defensa.

Relató que no fue sino hasta el día de la apertura del juicio cuando pudieron ver que a los acusados de asesinato y robo agravado se les concedió el beneficio de la libertad y ni los familiares de las víctimas ni la defensa estaban al tanto de esas decisiones.

“Nosotros no hemos podido leer la decisión y exigimos que se nos ponga al día con cada acción que se tome con respecto a este caso”, señaló Jiménez.

No aparece

Más allá de las acusaciones por homicidio, también se abrió una investigación por el delito de robo agravado hacia la televisora Guacamaya TV, a quienes les incautaron equipos que hasta ahora no han sido devueltos, pero cuya documentación formal de acusación de robo agravado ante el tribunal no aparece.

“La acusación del robo agravado de Guacamaya TV no aparece, es por eso que estamos buscando que Caracas, las máximas autoridades nos apoye en todo, los familiares están pidiendo justicia”.

La defensa aseguró que está realizando las acciones necesarias para que el caso sea trasladado a otro estado o a la capital del país. “Veremos si el TSJ [Tribunal Supremo de Justicia] acepta nuestra petición ya que se ha violado el derecho constitucional y queremos que se haga justicia”.

Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Torres fueron ejecutados extrajudicialmente por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el 21 de agosto de 2020, cuando se encontraban en la sede de la televisora comunitaria.

En horas de la tarde los efectivos ingresaron a las instalaciones y dispararon a quemarropa contra Zacarías y Torres. En el acceso a Guacamaya TV los oficiales decomisaron equipos de la televisora y luego alegaron en el acta policial que el doble homicidio había sido producto de un enfrentamiento armado. Las FAES ha sido acusada en reiteradas oportunidades por la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, quien ha exigido al Estado venezolano su desarticulación.

El Fiscal General de la República, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, señaló que las investigaciones arrojaron a varios funcionarios implicados entre los que figuraban los oficiales José Contreras y Néstor Olano quienes serían los autores materiales del asesinato, además de señalar como cómplices al jefe adjunto Freddy Rafael Deroy Ramírez y al comisionado agregado Deivid Miguel Guerrero Moreno.

En la lista de acusados también figuran la ex fiscal del Ministerio Público, Jackbe de los Ángeles Galbán Azuage quien ayudara a escapar a oficial jefe José Salas Montiel, quien hasta ahora se encuentra evadido de la justicia, tal como ocurre con el oficial Nerio Junior Álvarez Terán, quien de acuerdo a la defensa y a medios colombianos fue detenido en el vecino país por poseer una solicitud de arresto en Venezuela.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …