miércoles , abril 24 2024

Alerta IPYSve | Intimidan a periodistas durante protesta en Cojedes

En horas de la mañana del 9 de marzo tres desconocidos, dos hombres y una mujer, fotografiaron a los periodistas Alexander Olvera, corresponsal de Notitarde, y Pilar Guerra, de VPItv, cuando se encontraban realizando la cobertura de una protesta de jubilados en las afueras de la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en San Carlos, estado Cojedes.

Olvera contó a IPYS Venezuela que, al notar que los desconocidos estaban detrás de Guerra y él tomándoles varias fotos mientras hacían su labor informativa, el periodista los interpeló. En ese momento, los sujetos se voltearon y se escondieron. Pese a que estaban vestidos de civil, los manifestantes dijeron que se trataba de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y empezaron a gritarles que se fueran, y finalmente los tres desconocidos se retiraron.

“Esta no es la primera vez. Muchas veces [los funcionarios] andan detrás de nosotros por ahí. ¿Por qué [nos tomaban fotos] a nosotros? ¿Por qué no en otro momento cuando los jubilados venían caminando por la calle?”, expresó Olvera. Aunque en este caso no fue posible comprobar que los sujetos fueran agentes del Sebin, en situaciones anteriores ha quedado evidencia de que los efectivos de seguridad del Estado han ejercido medidas arbitrarias contra la prensa aun estando sin el uniforme correspondiente.

IPYS Venezuela condena los actos intimidatorios contra los trabajadores de la prensa, especialmente aquellas medidas arbitrarias ejercidas por organismos de seguridad, cuyo deber es proteger a la población. Además, estas acciones ponen en riesgo la integridad física y la labor informativa de los periodistas al dejar a la libre interpretación que pueda sucederles algo al estar identificados.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …