jueves , abril 18 2024

Alerta IPYSve | Periodistas de Carabobo fueron intimidados por hombres desconocidos

La intimidación contra la labor periodística en Carabobo parece ser una norma. La mañana de este lunes 12 de abril, dos hombres sin ningún tipo de identificación intentaron infundir miedo a un grupo de periodistas que se encontraba realizando su labor.

El hecho ocurrió en las afueras de una empresa que presta el servicio de recarga de bombonas de oxígeno, ubicada en el sector La Candelaria de Valencia entre las calles Andrés Bello y López, donde familiares de pacientes con COVID-19 hacen largas colas desde las 5:00 a.m.

Los reporteros Kevin Arteaga González de El Carabobeño y Dayrí Blanco de Caraota Digital, acompañados del también comunicador César Heredia, hacían videos y testimonios en el lugar cuando un hombre, vestido de civil, se comunicó con alguien por teléfono y dijo “advertencia, tres en grupo”.

Desde ese momento los periodistas se dieron cuenta que el sujeto no dejaba de vigilar cada uno de sus movimientos, incluso, al abordar el puesto de copiloto de un vehículo Aveo color plateado lo seguía haciendo.

Posteriormente, cuando la reportera de Caraota Digital hacía la narración en cámara de parte de lo que las personas enfrentan para surtir los cilindros de oxígeno, el otro hombre que estaba sentado como chofer en el carro sacó su brazo por la ventana, para tratar de acercar el teléfono lo más posible, y así lograr que quien estaba en línea con él escuchara el reporte de la periodista.

Antes de retirarse del sitio, los comunicadores avisaron de lo que ocurría al coordinador del Foro Penal en Carabobo, Luis Armando Betancourt, le mandaron la ubicación y todas las características del vehículo en el que se encontraban los hombres, quienes fotografiaron a los tres reporteros y el carro en el que se trasladaban.

En lo que va de 2021 se han registrado cuatro casos de violaciones a las libertades informativas en el estado Carabobo, en los cuales la intimidación ha sido protagonista. En tres de estos hechos el reportero Kevin Arteaga González se ha visto afectado, incluso, desde el mes de febrero el Ministerio Público y la Fiscalía tienen una investigación abierta contra el reportero, de la cual poca información se tiene, por su cobertura informativa a una protesta ciudadana en la entidad.

Las acciones contra la prensa en el escenario venezolano siempre han buscado generar un ambiente de intimidación hacia los periodistas, que desencadenan episodios de autocensura y temor a la hora de ejercer las labores informativas. IPYS Venezuela rechaza estas conductas que van en contravía de los verdaderos valores de las sociedades democráticas.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …