jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Roland Carreño estuvo casi tres años injustamente detenido

  • La audiencia para reiniciar el juicio contra el periodista fue diferida

Joel García, abogado de Carreño, informó a IPYS Venezuela que la audiencia de apertura para reiniciar —por cuarta vez— el juicio contra el comunicador, pautada para el 22 de enero, fue diferida para el 6 de marzo de 2024 a solicitud de la defensa.

El periodista fue excarcelado el 18 de octubre sin restricciones ni medidas cautelares, pero deberá continuar con el proceso judicial, ahora en libertad.

_______________________________________________________________________________

Roland Carreño, periodista y activista político de Voluntad Popular (VP), fue excarcelado en horas de la noche del miércoles 18 de octubre. La información la dio a conocer a través de su cuenta en X (antes Twitter), a las 11:53 p.m., Gerardo Blyde, jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria opositora. El comunicador estuvo injustamente encarcelado dos años, 11 meses y 22 días en tres centros de reclusión: los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de La Yaguara, la Dirección de Investigaciones (DIP) de la PNB, en Maripérez, y finalmente, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en El Helicoide, en Caracas, desde donde fue liberado.

Joel García, abogado de Carreño, explicó que el periodista fue excarcelado sin restricciones o medidas cautelares, pero que el proceso judicial continúa, ahora con el comunicador en libertad. La defensa está a la espera de la fecha para seguir con el juicio.

La excarcelación de Carreño es producto de un acuerdo firmado el martes 17 de octubre durante las negociaciones que sostienen la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en Barbados. El miércoles 18 también quedaron en libertad el exdiputado Juan Requesens, Marco Antonio Garcés Carapaica, Eurinel Rincón y Mariana Barreto.

El 26 de octubre de 2020, Roland Carreño fue detenido arbitrariamente en las inmediaciones de su vivienda, en Caracas, luego de ser abordado por dos vehículos sin identificación. En ese momento el comunicador se encontraba junto a Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez, quienes también fueron arrestados y, posteriormente, liberados el 27 de octubre.

En la audiencia de presentación, realizada el 29 de octubre de 2020, el Tribunal Estadal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional y competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo acusó a Carreño de los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir. El proceso penal contra el periodista inició dos días después de que el dirigente de VP, Leopoldo López, saliera del país el 24 de octubre.

Desde su detención a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, Carreño fue víctima de desaparición forzada en dos oportunidades. Primero, cuando fue abordado por vehículos sin identificación el 26 de octubre de 2020, y luego el 6 de enero de 2021. Asimismo, hasta el 7 de septiembre de 2021 la defensa solicitó medidas humanitarias seis veces para el periodista, quien padece de diabetes e hipertensión, y que fue hospitalizado por una crisis hipertensiva, Covid-19 y neumonía bilateral, en septiembre de 2021, cuadro de salud adquirido durante su reclusión.

Otras irregularidades de la causa contra Carreño denunciadas por su defensa son la manipulación de pruebas y el retardo procesal. La audiencia preliminar se efectuó el 9 de julio de 2021, casi nueve meses después de su detención. Luego de 19 meses de privación de libertad, el inicio del juicio público del comunicador quedó fijado para el 2 de mayo de 2022.

Desde que comenzó en mayo de 2022, el juicio de Carreño ha sido suspendido y tuvo que reiniciar desde cero en cuatro oportunidades, en octubre y en diciembre de 2022, en julio de 2023, y en diciembre de 2023 por motivos ajenos al periodista o su defensa.

A continuación, las fechas del juicio de Carreño, desde su inicio hasta el 22 de enero de 2024, a partir de la información que IPYS Venezuela ha podido constatar:

02/05/2022: El Juzgado Tercero con competencia en Terrorismo difirió la primera audiencia del juicio del periodista Roland Carreño para el lunes 9 mayo. Esta medida representa otra arbitrariedad por parte del Estado en el caso de Carreño.

Joel García, abogado del periodista, declaró para el medio digital VPItv que, luego de esperar desde las 11:00 a.m., hora para la cual estaba pautada la audiencia, a las 5:00 p.m. supieron que sería diferida debido a que no hubo traslado desde El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde se encuentra detenido Carreño, hasta el tribunal donde se llevará a cabo el juicio. “Esto nos demuestra una vez más que las órdenes del juez no son acatadas por el Ejecutivo [Nacional], en este caso por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, quien tenía la obligación de llevar a Roland Carreño para la audiencia el día de hoy”, manifestó García.

09/05/2022: A las 4:30 p.m. culminó la apertura de juicio oral y público contra Roland Carreño. El abogado García declaró a Efecto Cocuyo que “se dio la apertura del juicio, en la que el Ministerio Público (MP) presentó sus argumentos basado en la acusación inicial, ratificó los delitos imputados. Luego habló la defensa y dijo que el MP no pudo demostrar esos delitos”.

17/05/2022: La tercera audiencia de juicio contra el periodista Roland Carreño fue diferida por inasistencia de órganos de prueba.

20/05/2022: Joel García, abogado de Carreño, informó, a través de su cuenta en Twitter, que culminó una nueva audiencia al periodista con la particularidad de que el periodista aseguró que el funcionario [de la PNB] que declaró haberlo aprehendido no estuvo presente en dicho procedimiento. Asimismo, el defensor dijo que fue enviado un patriota cooperante para vigilar lo que ocurre en la audiencia.

25/05/2022: En esta audiencia solo fue evacuado un órgano de prueba, un funcionario que actuó en el procedimiento de aprehensión del comunicador. Al igual que ocurrió con el testigo de la sesión anterior, su declaración fue contradictoria.

30/05/2022: Esta audiencia fue diferida para el próximo 3 de junio debido a que los empleados del sistema judicial del país tenían la jornada libre por motivo del Día Nacional del Trabajador Tribunalicio, celebrado el 29 de mayo.

03/06/2022: En esta sesión se presentó un solo órgano de prueba ante la Fiscalía, que consistió en una funcionaria de la Dirección de Investigaciones Penales de la PNB que presuntamente participó en la detención de Carreño en octubre de 2020. De acuerdo con declaraciones del abogado Joel García a Efecto Cocuyo, los tres funcionarios de la PNB que han testificado han presentado versiones diferentes entre sus relatos de los hechos.

09/06/2022: Esta audiencia fue diferida bajo el argumento de que el juez del caso, Aquiles Vera, debió atender situaciones en centros penitenciarios.

16/06/2022: María Alejandra Poleo, abogada de Carreño, informó a través de su cuenta en Twitter que en esta audiencia solo se incorporó una prueba documental.

22/06/2022: Farah Carolina Miranda, hermana del periodista, informó mediante su cuenta en Twitter que la audiencia del juicio del comunicador, pautada para el 22 de junio, fue diferida. De acuerdo con el portal de la Coalición para los Derechos Humanos y la Democracia, “esta sesión de juicio no se realizó por falta de traslado de Roland Carreño desde su sitio de reclusión, El Helicoide, hasta la sede del Palacio de Justicia de Caracas”.

08/07/2022: La abogada Poleo informó mediante su cuenta en Twitter que se llevó a cabo una nueva audiencia del juicio de Carreño. En esta sesión, el comunicador ratificó al tribunal su inocencia delante del público presente y manifestó lo arbitrario del juicio. De acuerdo con la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, se evacuaron dos órganos de prueba, que consistieron en dos funcionarios de la PNB que participaron en la detención del periodista.

13/07/2022: De acuerdo con lo reportado por la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, en esta audiencia solo se presentó en el juzgado un efectivo de la PNB que participó en la detención del periodista.

19/07/2022: La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó que en esta sesión de continuación del juicio, llevada a cabo entre las 3:00 p.m. y las 5:00 p.m., al igual que en la anterior se presentó un solo órgano de prueba, que consistió en una funcionaria de la PNB.

26/07/2022: María Alejandra Poleo, abogada de Carreño, informó mediante su cuenta en Twitter que fue diferida la audiencia del periodista debido a la incomparecencia de los órganos de prueba, que eran funcionarios de la PNB. En esta oportunidad el periodista sí llegó al tribunal.

03/08/2022: Se realizó la audiencia pautada para ese día.

11/08/2022: Farah Carolina Miranda, hermana del periodista Roland Carreño, informó que para el 11 de agosto a las 11:00 a.m. estaba pautada la audiencia del juicio seguido del comunicador.

18/08/2022: La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó que se efectuó la continuación del juicio de Carreño, a la cual asistió un funcionario para declarar sobre actas policiales.

30/08/2022: Para las 2:00 p.m. estaba pautada una nueva audiencia del juicio seguido.

22/09/2022: Farah Carolina Miranda, hermana de Carreño, informó mediante su cuenta en Twitter que la audiencia de continuación del juicio del comunicador pautada para esta fecha fue diferida porque no hubo despacho en el tribunal.

03/10/2022: Joel García, abogado de la defensa, explicó que durante esta audiencia declaró un funcionario del Sebin, quien hizo la extracción de contenido de los teléfonos del comunicador. Este efectivo fue interrogado por el MP y contrainterrogado por la defensa. Al no haber otra prueba para evaluar, la continuación del juicio se fijó para el lunes 10 de octubre a las 11:00 a.m. para continuar con la recepción de pruebas en esa oportunidad.

10/10/2022: La hermana de Carreño, Farah Carolina Miranda, informó mediante su cuenta en Twitter que no se llevó a cabo la audiencia de continuación del juicio del comunicador pautada para este día debido a que no hubo despacho.

26/10/2022: Al cumplirse los dos años de la detención arbitraria de Carreño, su abogado, Joel García, denunció que el juicio del periodista, que inició el 9 de mayo, se paralizó debido a que el juez está de baja médica, por lo cual el proceso debe iniciar desde cero.

García explicó a IPYS Venezuela que el 10 de octubre la defensa legal de Carreño supo que el juez a cargo del juicio estaba de reposo. Días después, fueron informados de que fue nombrada una jueza suplente —cuyo nombre desconocen— y que sería interrumpido el proceso judicial.

El abogado del periodista señaló que solamente faltaban dos órganos de prueba, conformados por un experto y un testigo, para concluir el juicio que había estado avanzando desde el pasado mayo. La apertura para el reinicio del proceso está pautada para el 16 de noviembre de 2022.  Esta medida deja en evidencia, una vez más, el retardo procesal que ha marcado la causa penal de Carreño.

10/11/2022: El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó, mediante su cuenta de Twitter, que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su opinión 48/2022, declaró arbitraria la detención de Roland Carreño.

De acuerdo con lo reportado por SNTP, el Grupo de Trabajo considera que se ha violado la presunción de inocencia de Carreño. Esta comisión también señaló la violación de otras garantías durante el proceso del periodista, como el derecho a ser juzgado en un tribunal independiente.

“El Grupo está convencido de que la detención de Carreño resulta del ejercicio de sus derechos fundamentales, como la libertad de asociación y participación política, protegidos por la Declaración Universal en sus artículos 20 y 21 y por el Pacto en sus artículos 22 y 25”, reportó el SNTP.

Ante las circunstancias observadas en el caso de Carreño, el Grupo de Trabajo de la ONU considera que el comunicador debe ser puesto en libertad inmediatamente y se le debe conceder una indemnización de conformidad con el derecho internacional.

El viernes 11 de noviembre, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia reportó, a través de su perfil en Twitter, que la opinión N° 48/2022 fue aprobada el 31 de agosto de 2022. Previamente, el lunes 7 de noviembre, la Coalición anunció que el Grupo de Trabajo de la ONU emitió la opinión a solicitud de esa organización defensora de los derechos humanos.

16/11/2022: Aproximadamente a las 3:00 p.m. se llevó a cabo la reapertura del juicio de Roland Carreño, empezado desde cero, después de un mes de haber sido interrumpido. Joel García, abogado del periodista, informó a IPYS Venezuela que durante la sesión el fiscal ratificó su acusación e insistió en que el comunicador debe ser condenado por los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, financiamiento del terrorismo y asociación para delinquir, y que la defensa contrarió los argumentos fiscales. En esta oportunidad, Carreño no declaró y se reservó el derecho para la próxima audiencia.

24/11/2022: El abogado de Carreño, Joel García, explicó a IPYS Venezuela que la audiencia pautada para el 24 de noviembre no se realizó porque las autoridades no trasladaron al periodista desde su lugar de detención en la sede del Sebin, en El Helicoide, hasta el tribunal. Esta es la primera vez que una sesión es diferida desde que el juicio empezó nuevamente desde cero el miércoles 16 de noviembre.

29/11/2022: Por segunda vez consecutiva fue diferida la audiencia de continuación del juicio de Carreño, en esta oportunidad debido a que la fiscalía no compareció ante el tribunal.

30/11/2022: Nuevamente, por tercera vez consecutiva, fue diferida la audiencia de Carreño, debido a que no fue trasladado desde su lugar de arresto, en El Helicoide, hasta los tribunales. En esta sesión la boleta de traslado no llegó al Sebin. Desde que el juicio empezó desde cero el 16 de noviembre, solo se ha llevado a cabo una audiencia.

07/12/2022: Joel García, abogado de Carreño, informó que el juicio del periodista se interrumpió, por segunda ocasión, porque pasaron más de 10 días entre la reapertura del juicio, efectuada el 16 de noviembre, y la tercera audiencia diferida consecutiva, pautada para el 30 de noviembre, por lo cual el proceso debe empezar desde cero por tercera vez.

La reapertura del juicio de Carreño está pautada para el 15 de diciembre.

15/12/2022: La tercera audiencia de apertura del periodista fue diferida porque Carreño no fue trasladado desde su lugar de detención, en el Helicoide, hasta el tribunal.

16/01/2023: Se llevó a cabo la audiencia de reapertura del juicio de Carreño, luego de que el proceso fuera suspendido por segunda vez en diciembre. Joel García, abogado del periodista, explicó que en esta sesión la Fiscalía ratificó la acusación contra el comunicador y nuevamente la defensa contrarió los argumentos fiscales. La próxima audiencia quedó fijada para 24 de enero.

24/01/2023: Se realizó otra audiencia de continuación del juicio del periodista. Joel García, integrante de la defensa, informó que en esta oportunidad se presentó una prueba documental, que consistió en un informe de contrainteligencia que incrimina a Carreño. La siguiente sesión está pautada para el 1 de febrero.

01/02/2023: García contó que en esta sesión del juicio declaró una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que estuvo presente durante la detención de Carreño, el 26 de octubre de 2020. La próxima audiencia fue convocada para el 8 de febrero.

08/02/2023: El abogado del periodista explicó a IPYS Venezuela que en esta audiencia comparecieron dos funcionarios: uno del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), experto en balística, quien narró las características físicas del arma presuntamente incautada a Carreño; y un efectivo de la PNB que actuó en la aprehensión del comunicador en octubre de 2020.

La defensa también señaló que el testimonio del funcionario de la PNB tuvo incongruencias. La próxima audiencia está convocada para el viernes 10 de febrero.

10/02/2023: Joel García, integrante de la defensa de Roland Carreño, dijo a IPYS Venezuela que en esta audiencia compareció una funcionaria del CICPC, experta en documentología, quien hizo la experticia a los billetes de 100 dólares presuntamente incautados al periodista. La siguiente sesión del juicio está pautada para el lunes 13 de febrero.

13/02/2023: Esta audiencia no se llevó a cabo porque Carreño se sintió con malestar de gripe, por lo cual no fue trasladado hasta el tribunal, según informó su abogado, Joel García. La próxima audiencia está pautada para el miércoles 15 de febrero.

15/02/2023: En esta audiencia, una funcionaria de la PNB que participó en la aprehensión de Carreño fue interrogada por el Ministerio Público y contrainterrogada por la defensa del comunicador. Joel García, abogado del periodista, indicó que el testimonio de la oficial fue incongruente.

García también informó que Carreño se encuentra mejor de salud y con tratamiento para la gripe que presenta. Se fijó continuidad del juicio para el 1 de marzo a las 2:00 p.m. Se fijó continuidad del juicio para el 22 de febrero.

22/02/2023: Esta audiencia fue diferida debido a que Carreño no fue trasladado hasta el tribunal porque la boleta de traslado no llegó al Sebin, sede donde se encuentra detenido el periodista. La sesión quedó pautada para el viernes 24 de febrero a las 2:00 p.m.

24/02/2023: Esta sesión también fue diferida. En esta oportunidad, se debió a que el juez no pudo asistir por motivos personales. La próxima audiencia fue convocada para el 1 de marzo.

01/03/2023: García, abogado de Carreño, informó que en esta audiencia declararon dos funcionarios de la PNB. Uno de ellos hizo una actuación policial al identificar a quiénes pertenecían unos números telefónicos y, el otro, fue uno de los efectivos que participaron en la aprehensión del periodista en octubre de 2020. La continuación del juicio está pautada para el 6 de marzo.

06/03/2023: Esta audiencia fue diferida porque Carreño no fue trasladado por el Sebin, desde su lugar de detención, en El Helicoide, hasta el tribunal. La continuación del juicio está fijada para el miércoles 8 de marzo.

08/03/2023: El abogado de Carreño, Joel García, informó que en esta audiencia testificaron dos funcionarios del Sebin. Uno de ellos, hizo la experticia de extracción de contenidos de unos teléfonos y, el otro, realizó allanamientos a la residencia del periodista. La siguiente sesión está convocada para el lunes 13 de marzo.

13/03/2023: Joel García, abogado de Carreño, dijo que la audiencia pautada para esta fecha no se llevó a cabo porque el tribunal se encontraba en un plan de abordaje (procedimiento en el que, ante el hacinamiento en centros de detención por el retardo procesal, jueces, fiscales, defensores públicos y diputados evalúan quiénes pueden ser liberados bajo medidas cautelares, admitiendo su responsabilidad en los hechos que se les imputan, sin la presencia de sus abogados de confianza, según explicó García).

La continuación del juicio contra Carreño está fijada para el 14 de marzo.

14/03/2023: Un funcionario de la PNB, quien realizó una experticia al vehículo donde se trasladaba Carreño, testificó en esta audiencia. La continuación del juicio contra el periodista está convocada para el 15 de marzo. 

15/03/2023: Joel García, integrante de la defensa de Carreño, indicó que en esta audiencia declaró el funcionario que comandaba la comisión de la PNB que aprehendió al periodista en octubre de 2020. La siguiente sesión del juicio contra el comunicador está pautada para el 20 de marzo, para presentar al último testigo del caso, según informó el abogado.

20/03/2023: Esta audiencia fue diferida porque el periodista no fue trasladado desde su lugar de detención, en El Helicoide, sede del Sebin, hasta el tribunal. La continuación del juicio contra Carreño está pautada para el 27 de marzo.

27/03/2023: García, abogado de Carreño, informó que, como el último testigo del caso no pudo asistir a esta audiencia, en esta sesión se leyó una prueba documental, que consistió en un informe de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera. La continuación del juicio contra el periodista está convocada para el lunes 3 de abril.

03/04/2023: Esta sesión de continuación del juicio contra Carreño también fue diferida porque el periodista no fue trasladado desde su lugar de detención, en El Helicoide, sede del Sebin, hasta el tribunal. La próxima audiencia está convocada para el 11 de abril.

11/04/2023: El abogado Joel García informó que la defensa introdujo una prueba documental, que fue un informe de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, en el que se reflejan los movimientos de las cuentas bancarias de Carreño.

24/04/2023: Nuevamente la defensa informó que presentó una prueba documental, que consistió en una experticia de los seriales del vehículo en el que se trasladaba el periodista en el momento de su aprehensión.

04/05/2023: En esta sesión la defensa presentó otra prueba documental, que consistió en la experticia de los billetes de dólar presuntamente incautados al periodista. La próxima audiencia del juicio contra Carreño está convocada para el 17 de mayo.

17/05/2023: Joel García, abogado del periodista, informó que el tribunal decidió prescindir del testigo que faltaba por declarar porque resultó infructuoso ubicarlo. La continuación del juicio contra el comunicador social está fijada para el miércoles 31 de mayo a las 10:00 a.m. para proceder a las conclusiones. En dicha fase el Ministerio Público dará su resumen del caso y la defensa argumentará por qué Carreño no debe ser condenado, tras lo cual el juez dictará su decisión.

31/05/2023: El abogado García informó que esta sesión fue diferida porque Carreño no fue trasladado desde su lugar de detención, en El Helicoide, sede del Sebin, hasta el tribunal. Ante esto, la defensa planteó una incidencia en la que se opone a la incorporación de una prueba documental, sobre la cual debatirán en la siguiente audiencia, convocada para el miércoles 7 de junio. Ese día también se conocerá la fecha para proceder a las conclusiones del juicio, inicialmente fijada para el 31 de mayo.

07/06/2023: Se llevó a cabo la audiencia pautada para esta fecha. La defensa indicó que se debatió una prueba documental y que la misma será incorporada en la siguiente sesión de continuación del juicio, convocada para el miércoles 21 de junio.

21/06/2023: En esta sesión de continuación del juicio contra Carreño se incorporó una prueba documental, que se trata de una delación o también conocida como denuncia o acusación. La defensa informó que se opuso a que el documento sea valorado como medio de prueba al momento de la decisión del juez.

La próxima audiencia está convocada para el 6 de julio.

06/07/2023: La defensa informó que solicitó, de conformidad con el artículo 343 del Código Orgánico Procesal Penal, y terminada la recepción de órganos de prueba, que se declare el cierre del debate y se proceda a las conclusiones del juicio oral y público. En la próxima sesión, fijada para el 19 de julio, el juez deberá pronunciarse sobre la petición que se le hizo.

14/07/2023: Joel García, abogado de Roland Carreño, informó que por tercera vez se interrumpió el juicio contra el periodista y deberá empezar desde cero, cuando solo faltaban las conclusiones del caso. En esta oportunidad, el motivo de paralización fue que el viernes 14 de julio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió quitarle la competencia en delitos asociados al terrorismo al juez que llevaba la causa, Aquiles Vera, y dársela a Alejandra Romero, jueza 29 de Primera Instancia en función de juicio del circuito judicial penal del Área Metropolitana de Caracas, que a su vez también estará a cargo del Tribunal Tercero de juicio en materia de Terrorismo.

La defensa informó que el TSJ no ofreció ninguna explicación sobre esta decisión. Tal medida también afectó el proceso judicial de otras personas privadas de libertad, como Javier Tarazona, director de la organización no gubernamental por los derechos humanos FundaREDES.

Por el momento no hay una fecha para la nueva audiencia de apertura del juicio contra Carreño, pues debe hacerse un inventario de los expedientes de los casos y trasladarlos a la sede física del nuevo tribunal asignado.

28/09/2023: Joel García, abogado de Roland Carreño, explicó que, en esta sesión fijada para reiniciar —por cuarta vez desde cero— el juicio contra el periodista, los funcionarios de seguridad del Palacio de Justicia desalojaron al público de la Sala de Audiencia. “La defensa pidió la palabra en la audiencia para referirle a la jueza que se estaba violando un pilar del proceso penal, como es el principio de publicidad y de participación ciudadana. El artículo 3 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) establece la participación ciudadana y el 15, la publicidad. Además, nuestra Constitución en el artículo 6 establece que una de las formas de gobierno es la participativa. Me referí a ello y le solicité [a la jueza] que le permita al público estar presente”, contó el abogado.

La jueza y la fiscalía alegaron que el principio de publicidad no se estaba incumpliendo porque las puertas del tribunal estaban abiertas, pero los abogados de Carreño argumentaron que el principio de publicidad no consiste en que las puertas estén abiertas, sino que el público esté presente. Ante la irregularidad de la negativa de acceso, la defensa decidió abandonar la Sala de Audiencia.

Tras esto, el tribunal quiso imponer una defensa pública a Carreño para realizar la audiencia, pero el comunicador se negó. La sesión para reiniciar el juicio oral contra el periodista quedó pautada para el jueves 5 de octubre a las 3:00 p.m.

05/10/2023: La audiencia de apertura para reiniciar el juicio oral y público contra Carreño se llevó a cabo el jueves 5 de octubre, más de dos meses después de que el proceso fuera interrumpido el 14 de julio por motivos ajenos al comunicador. En esta sesión, el Ministerio Público y la defensa hicieron sus argumentos de apertura.

La siguiente audiencia está convocada para el jueves 19 de octubre a las 3:00 p.m.

18/10/2023: Carreño fue excarcelado en horas de la noche del miércoles 18 de octubre. La información la dio a conocer a través de su cuenta en X (antes Twitter), a las 11:53 p.m., Gerardo Blyde, jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria opositora.

Joel García, abogado de Carreño, explicó que el periodista fue excarcelado sin restricciones o medidas cautelares, pero que el proceso judicial continúa, ahora con el comunicador en libertad. La defensa está a la espera de la fecha para seguir con el juicio.

La liberación de Carreño es producto de un acuerdo firmado el martes 17 de octubre durante las negociaciones que sostienen la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en Barbados. El miércoles 18 también quedaron en libertad el exdiputado Juan Requesens, Marco Antonio Garcés Carapaica, Eurinel Rincón y Mariana Barreto.

06/11/2023: Joel García, abogado de Carreño, informó a IPYS Venezuela que el juicio del periodista se interrumpió —por cuarta vez, por motivos ajenos al comunicador— debido a que transcurrieron más de 10 días sin continuar con audiencias, por lo que el proceso deberá empezar desde cero.

La fecha fijada de la audiencia de apertura para reiniciar el juicio de Carreño, es el 6 de diciembre.

06/12/2023: Joel García, abogado de Carreño, informó a IPYS Venezuela que la audiencia de apertura para reiniciar —por cuarta vez— el juicio contra el comunicador fue diferida para el 22 de enero de 2024 por incomparecencia de la Fiscalía.

22/01/2024: El abogado García informó que la audiencia de apertura para reiniciar el juicio contra Carreño, fijada para el 22 de enero, fue diferida para el 6 de marzo de 2024 a solicitud de la defensa.

Roland Carreño estuvo detenido arbitrariamente dos años, 11 meses y 22 días. La injusta privación de libertad del periodista y las irregularidades constatadas en su causa penal significan el incumplimiento de las garantías al debido proceso y evidencian el funcionamiento de las instituciones públicas al servicio de quienes detentan el poder, así como al patrón de hostigamiento judicial al que son sometidas la prensa y las voces disidentes.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …