miércoles , abril 24 2024

Balance IPYSVe | Información en deterioro: seis meses de arbitrariedades y censura

  • 102 emisoras en el país apagaron sus transmisores por órdenes de la Conatel durante el segundo semestre de 2022

  • Las autoridades venezolanas limitaron las labores de la prensa durante la cobertura de situaciones de emergencia

  • Roland Carreño cumplió dos años injustamente privado de libertad y su juicio ha sido suspendido en dos oportunidades

    • La segunda mitad de 2022 representó un periodo en el que las acciones arbitrarias continuaron coartando las garantías informativas y la libertad de expresión. Esta persecución quedó en evidencia con el incremento de las acciones de censura por parte de las autoridades y otros actores contra medios de comunicación tradicionales y digitales, así como en detrimento de periodistas y trabajadores de la prensa como represalias por sus labores noticiosas.
    • Entre julio y el 14 de diciembre de 2022, IPYS Venezuela constató 174 casos que constituyeron 244 violaciones a las libertades informativas. Estas vulneraciones se registraron en las siguientes categorías: restricciones administrativas (117), discurso estigmatizante (30), agresiones físicas o verbales (29), restricciones de acceso a la información (27), hostigamiento judicial (25), censura (8) y restricciones en internet (8).

    • Octubre destacó como el mes en el que se registraron más casos, con un total de 73, seguido por septiembre (41), agosto (25), julio (18), noviembre (16) y diciembre (1). Los estados más afectados por estos hechos fueron Zulia, con 34 reportes; Falcón, con 23; Táchira, con 18 y Sucre, con 11. Los demás incidentes ocurrieron en Cojedes (7), Lara (6), Mérida (5), Monagas (5), Nueva Esparta (5), Portuguesa (5), Yaracuy (5), Anzoátegui (4), Aragua (4), Barinas (3), Bolívar (3), Carabobo (2), Trujillo (2), Miranda (1), Vargas (1) y el Área Metropolitana de Caracas (1). Otros 29 de estos casos registrados tuvieron alcance nacional.

    • El Estado venezolano, a través de sus instituciones y funcionarios, fue el principal responsable de las vulneraciones contra la prensa en el segundo semestre de 2022. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) figuró como victimario en 103 oportunidades; los cuerpos de seguridad del Estado, en 16; mientras que las alcaldías y dependencias fueron responsables en nueve; y los ministerios y dependencias, en ocho. Por otra parte, los simpatizantes oficialistas también fueron responsables de 10 casos.

    • Los actos de censura y otros atropellos afectaron a 123 medios de comunicación, dos organizaciones defensoras de la libertad de expresión, una organización gremial y 73 trabajadores de la prensa conformados por: 46 reporteros, ocho camarógrafos, siete reporteros gráficos, cinco directivos de medios, tres locutores, dos editores, un articulista y un asistente de cámara. 45 de estas víctimas fueron hombres y 28 fueron mujeres.
    • En los últimos seis meses del año, 102 emisoras de radio salieron del aire por instrucciones de la Conatel. Los cuatro estados con más cierres registrados son Zulia, con 33 casos; Falcón, con 19; Táchira, con 14; y Sucre, con nueve. Los demás incidentes ocurrieron en Cojedes (6), Yaracuy (5), Carabobo (3), Monagas (3), Barinas (2), Nueva Esparta (2), Portuguesa (2), Anzoátegui (1), Lara (1), Mérida (1) y Miranda (1). Septiembre y octubre fueron los meses en los que se denunció el mayor número de ceses de transmisión, con un total de 84 registros en el bimestre.

    • IPYS Venezuela pudo constatar que nueve de las emisoras que salieron del aire habían solicitado la habilitación de la Conatel, pero no obtuvieron respuesta. Mientras que 49 estaciones radiales no contaban con permisos ni habían presentado el proyecto para transmitir legalmente, lo cual fue el argumento del ente regulador para cerrarlas.
    • En 62 de los casos de emisoras cerradas en el país no se incautaron equipos. Sin embargo, en algunos casos, ante la ausencia de permisos, la Conatel amenazó a los dueños de las radios con decomisarlos si no apagaban el transmisor. Con frecuencia la orden del órgano de las telecomunicaciones se instruyó a través de llamadas telefónicas y no hubo actas de procedimiento. Este tipo de proceder se presentó especialmente en un gran número de las emisoras cerradas en Zulia y Táchira. En esta entidad andina, así como en Sucre y Falcón, el ente regulador indicó a los directivos o propietarios de las radios que debían ir hasta la sede principal de la Conatel, en Caracas, para poner la documentación de las emisoras en orden.
    • Propietarios de algunas de las radios cerradas señalaron que, pese a haber solicitado información sobre los pasos a seguir para elaborar y presentar el proyecto de la emisora antes de iniciar sus operaciones, no recibieron instrucciones claras de la Conatel. Asimismo, en otros casos los dueños indicaron que contaban con permisos orales de los representantes del organismo en sus entidades para transmitir sin la documentación.
    • El 15 de marzo de 2022, mediante la gaceta oficial N° 6.690, decreto N° 4.652, entró en vigor el Reglamento de Vías Generales de Telecomunicaciones de la Conatel, una normativa que establece nuevas exigencias para el acceso y el uso de las vías de telecomunicaciones. Entre ellas, la elaboración de un proyecto técnico para solicitar la explotación del espectro radioeléctrico. Pese a que en una nota de prensa la Conatel indica que los principios para el uso de las vías de telecomunicaciones se basan en la “neutralidad, igualdad de acceso, no discriminación, buena fe, eficiencia y transparencia”, propietarios de varias emisoras cerradas explicaron que no han podido presentar el proyecto técnico de la radio para solicitar los permisos ante el organismo estatal debido a que hacer dicho informe cuesta miles de dólares, presupuesto con el que no cuentan. Por lo tanto, este condicionamiento del organismo estatal no es equitativo.

    • IPYS Venezuela pudo constatar que 393 personas quedaron sin empleo en 29 radios de las 102 que fueron cerradas tras las medidas ejecutadas por la Conatel entre julio y diciembre de 2022, entre periodistas, locutores, productores, operadores y trabajadores de las emisoras. Además se pudo confirmar que al menos 39 programas informativos o de opinión dejaron de ser transmitidos en 14 diales de los 102 que salieron del aire. Siete radioestaciones eran comunitarias, ocho eran de corte cristiano y una, de corte eclesiástico.
    • El 1 de noviembre, la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión emitió un comunicado en el que destacó que “prácticamente la totalidad de las emisoras de radios cerradas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) son clandestinas”, y que son perjudiciales para las legalmente establecidas porque interfieren con la señal de las legalmente habilitadas, entre otros motivos. IPYS Venezuela reconoce que es fundamental apegarse a las normativas y seguir los protocolos para la explotación del espectro radioeléctrico, y al mismo tiempo, recuerda al Estado, a las organizaciones gremiales y a la sociedad civil que la libertad de expresión, como derecho fundamental, no debe ser coartada por procedimientos administrativos, en cambio deben brindarse todos los mecanismos para promover la pluralidad de pensamiento y la no exclusión de actores en el ecosistema democrático. Asimismo, esta organización rechaza el proceder arbitrario, la falta de transparencia y el silencio administrativo de la Conatel.
    • Con frecuencia los dueños y directivos de las radios cerradas prefirieron no declarar por temor a represalias o para evitar acciones en su contra al hacer los trámites para pedir que les devuelvan la señal y los equipos.
    • Otras tendencias de censura durante la segunda mitad de 2022 fueron los actos de discurso estigmatizante (30), las agresiones físicas o verbales (29) y las restricciones de acceso a la información (27). En la categoría de ataques discursivos destacaron las campañas de difamación promovidas por el alcalde de El Tigre, en el estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima y adeptos a su administración, contra Diario El Vistazo y su directora, Nilsa Varela, por su labor informativa. También continuaron los recurrentes señalamientos y actos de desprestigio por parte de simpatizantes oficialistas a través de las redes sociales contra Roberto Deniz y otros periodistas del medio digital de periodismo de investigación Armando.Info.
    • Las restricciones de acceso a la información también limitaron las labores de los trabajadores de la prensa durante la cobertura de hechos de interés colectivo, especialmente en hospitales y situaciones de emergencia. El 10 de octubre, en el contexto del deslave ocurrido el 8 de ese mes en Las Tejerías, estado Aragua, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que no se permitirá el acceso, sin previa autorización, de ningún periodista a esa zona para cubrir los hechos. Ceballos señaló que había “plena libertad de información” y que en el lugar se encontraban los canales del Estado. Entre el 10 y el 14 de octubre, estas medidas de las autoridades venezolanas obstruyeron el trabajo informativo de seis reporteros, dos camarógrafos y un asistente de cámara.
    • El juicio del periodista Roland Carreño, quien fue detenido arbitrariamente el 26 de octubre de 2020, inició el 9 de mayo de 2022. Hasta la fecha, 11 audiencias han sido diferidas por falta de traslado desde el lugar de detención hasta el tribunal en cuatro ocasiones, inactividad en el despacho (3), incomparecencia de los órganos de prueba (2), incomparecencia de la fiscalía (1) e inasistencia del juez (1). Después de la apertura de juicio celebrada en mayo, el proceso se ha suspendido dos veces, en octubre y en noviembre de este año, y se han fijado las fechas de reinicio el 16 de noviembre y el 15 de diciembre. Estos hechos dejan en evidencia, una vez más, el retardo procesal del que ha sido víctima Carreño por parte de las autoridades venezolanas durante el desarrollo de su causa penal.
    • El 4 de julio inició el juicio del reportero gráfico Jesús Medina Ezaine, quien en agosto de 2018 fue acusado de legitimación de capitales, asociación para delinquir, instigación al odio y obtención de lucro ilegal contra actos de la administración pública. En la audiencia de apertura, el Tribunal Trigésimo Primero de Primera Instancia en función de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Maribel Castro, negó por segunda vez el decaimiento de la causa y la extensión del periodo del régimen de presentación del comunicador. Stefania Migliorini, abogada de Medina Ezaine, contó a IPYS Venezuela que la jueza negó la solicitud bajo el alegato de que el fiscal pidió la prórroga del proceso en febrero de este año, decisión que no fue notificada ni al acusado ni a la defensa. Migliorini explicó que la petición del representante del Ministerio Público es extemporánea, pues excede el plazo de dos años establecido en el artículo 230 del Código Procesal Penal, puesto que las medidas judiciales fueron impuestas al reportero en 2018.

El 1 de agosto, el tribunal encargado negó por tercera vez el decaimiento de la causa y la extensión del plazo de las presentaciones de Medina Ezaine. En seis audiencias de las 12 sesiones constatadas por IPYS Venezuela, los órganos de prueba, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que realizaron la detención arbitraria a Medina Ezaine, no comparecieron ante el juzgado para declarar. IPYS Venezuela recuerda que es deber de las autoridades venezolanas apegarse al debido proceso y garantizar los derechos a Jesús Medina Ezaine.

    • El 8 de septiembre se hizo del conocimiento público que la Fiscalía Octava con Competencia Nacional del Ministerio Público, a cargo del fiscal Yorman Flores, ordenó el archivo judicial del expediente y el cese de las medidas cautelares contra el periodista Elides Rojas, acusado de instigación al odio en diciembre de 2019 por una denuncia interpuesta por Raúl Gorrín, dueño de la televisora Globovisión, por una nota, cuyo autor no era Rojas, publicada en la web del diario El Universal sobre una nave estrellada en el aeropuerto Caracas, ubicado en Charallave, en el estado Miranda, y sobre el vínculo de los pasajeros con Gorrín y con el gobierno de Nicolás Maduro. El periodista estuvo bajo juicio y se le prohibió salir del país, restricción que se mantuvo durante más de dos años y ocho meses.

Al no haber ninguna otra acción del denunciante ni del Ministerio Público para impulsar la causa en el caso de Elides Rojas, en noviembre de 2020 el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Función de Control Estadal del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Silvia Montalván, envió el expediente a la Fiscalía Octava con Competencia Nacional del Ministerio Público, entonces a cargo del doctor Ronald Gil Da Silva, a quien se le solicitó expresamente que formalizara el correspondiente acto conclusivo. El 1 de septiembre de 2022 se ordenó el archivo del caso y el cese de las medidas cautelares contra el periodista.

    • Las fallas estructurales también influyeron en la búsqueda y difusión de información durante el segundo semestre de 2022. En ese periodo, IPYS Venezuela registró 125 casos que afectaron a 16 medios de comunicación y a la conectividad a internet. 80 de estos registros fueron causados por motivos desconocidos, pues los proveedores no ofrecieron explicaciones sobre los hechos; 28 casos fueron producto de cortes o apagones eléctricos; 13 ocurrieron por cortes de fibra óptica; dos por robo de equipos de telecomunicaciones y dos por daño de equipos.

Los meses con más fallas de estructuras registradas fueron octubre y septiembre, con 36 y 34 casos, respectivamente. Los demás casos se distribuyeron entre julio (19), agosto (21), noviembre (10) y diciembre (5). Las entidades más afectadas por estos incidentes fueron Táchira (13), Carabobo (11) y Apure, Falcón y Zulia, con nueve cada una. Los demás casos se constataron en Bolívar (8), Anzoátegui (7), el Área Metropolitana de Caracas (6), Monagas (6), Vargas (6), Delta Amacuro (5), Sucre (5), Aragua (4), Barinas (4), Cojedes (4), Mérida (4), Lara (3), Portuguesa (3), Amazonas (2), Guárico (2) y Miranda, Nueva Esparta y Yaracuy, con uno cada una. También hubo dos casos con alcance nacional.

    • IPYS Venezuela repudia los ataques, amenazas y restricciones contra los periodistas y trabajadores de la prensa por sus labores informativas, cuyo trabajo es fundamental en la conformación de sociedades democráticas. Esta organización también recuerda al Estado venezolano que es su deber garantizar la libertad de expresión y el acceso y difusión de información. El cierre de 102 emisoras de radio por instrucciones de la Conatel deja en evidencia la falta de respuestas oportunas y el proceder arbitrario de dicho organismo.

_______________________________________________________________________________

A continuación, la lista de emisoras que salieron del aire por órdenes de la Conatel entre julio y el 14 de diciembre de 2022: Éxitos 100.1 FM (Anzoátegui); Emoción 98.1 FM, Circuito Nex 106.3 FM (Barinas); Unión Radio 105.3 FM, Play Top 91.5 FM, Éxitos 99.1 FM (Carabobo); Candela 92.9 FM, Hits 92.5 FM, Moda 105.1 FM, Nex 100.1 FM, Impacto 91.7 FM, Luna 95.5 FM (Cojedes); Emisora Cultural de Coro 97.5 FM, La Corianísima 90.1 FM, Top 97.1 FM, Falconiana 102.7 FM, Metrópolis 88.1 FM, La Fiesta 106.5 FM, Calipso 101.5 FM, Shalom 95.7 FM, CBN Radio 100.1 FM, Extrema 92.5 FM, Fredmedical 93.9 FM, Precursora 95.9 FM, Carubarigua 96.5 FM, Radio Tricolor 105.5 FM, Misionera 97.6 FM, Beraka 91.3 FM, Occidente 92.7 FM, Paraíso 98.1 FM, Centinela Stereo 99.1 FM (Falcón); Cielo 97.3 FM (Lara); Máxima 103.9 FM* (Mérida); Súper 101.5 FM (Miranda); Mix 92.1 FM, Sabrosa 94.5 FM, Azúkar 100.5 FM* (Monagas); Bucanera 107.7 FM, Villa 103.5 FM (Nueva Esparta); Radio Paz 103.1 FM, Sonora 107.7 FM (Portuguesa); Boom Radio 89.7 FM, Mágica 95.1 FM, NVH Radio 102.1 FM, Café 100.4 FM, Shalom, Belén, Cumanacoa Estéreo 98.5 FM, Bahía 102.5 FM, Solo Éxitos 99.1 FM (Sucre); Explosión Stereo 95.7 FM, Pontálida 92.5 FM, La Nuestra 89.9 FM, Ángel 102.3 FM, Café 90.7 FM, Somos Radio 88.3 FM, Activación Stereo 93.1 FM, Radio Esperanza Viva (REV) 98.1 FM, Deportiva 104.3 FM, Radio Alegría 104.9 FM, Innovación Panamericana Stereo 98.3FM, Sinergia 89.7 FM, Radio Fe y Alegría 95.7 FM, W Radio 99.7 FM (Táchira); Nazareth 106.3 FM, Luz 102.9 FM, La Voz del Cuarto Ángel 106.3 FM, El Trocadero, Oasis 90.3 FM (Yaracuy); Sensacional Estereo 88.5 FM, Zulia Mía 91.3 FM, KP 92.9 FM, Refugio 94.3 FM, Palabra 97.3 FM, High Class Stereo 98.1 FM, Destino 98.3FM, Radiolandia 103.3 FM, Río Stereo 107.7 FM, Suave 102.7 FM, Candela 88.3 FM, AFOR Comisión 94.9 FM, Jerusalén Stereo 98.5 FM, Suprema 93.5 FM, Gilgal Estereo 102.7 FM, Celestial 96.9 FM, Renuevo 89.5 FM, Sur del Lago Stereo 91.9 FM, Gustosa 98.7 FM, Somos 95.5 FM, Zulianísima 102.9 FM, Piragua 99.9 FM, Fantástica  88.3 FM, Alegre 103.5 FM, Superior 101.1 FM, Mágica 93.3 FM, Melódica 92.3 FM, Más Network 101.9 FM, Citojense 94.3 FM, Activa 88.3 FM, Fiesta 101.1 FM, Buenísima 106.3 FM, Sabrosa 102.3 FM (Zulia).

*Emisoras que volvieron al aire.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …