jueves , marzo 28 2024

Balance Semanal IPYSve | Agresiones y hechos intimidatorios fueron el patrón de la censura en septiembre

  • 430 casos de violaciones a las libertades informativas registró el equipo de IPYS Venezuela durante los primeros nueve meses de 2019, cifra que supera los datos anuales recopilados por esta organización durante el 2018, cuando se reportaron 266 casos

  • Durante el mes de septiembre al menos 15 trabajadores de la prensa fueron agredidos física y verbalmente mientras desarrollaban sus labores informativas en seis regiones del país

Yhoger Contreras y Juan Pablo Lares, equipo IPYS Venezuela
Red Nacional de Corresponsales: (José Leonardo Barreto, Anzoátegui; Keren Torres, Lara; Lorena Arráiz y Judith Valderrama, Táchira)

Al menos 48 hechos de vulneración a los derechos a la libertad de expresión de periodistas, medios de comunicación y ciudadanos contabilizó el equipo de monitoreo de libertades informativas del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) durante el mes de septiembre. Las limitaciones al suministro de energía eléctrica y a los servicios de telecomunicaciones de las empresas Cantv, Movilnet, Movistar y Digitel, y las agresiones y ataques a los trabajadores de la prensa, fueron el patrón de las violaciones durante el noveno mes de 2019.

Con el apoyo de la Red Nacional de Corresponsales, esta organización registró 35 violaciones a los derechos digitales, y 13 vulneraciones a las libertades informativas vinculadas a los medios tradicionales y trabajadores de la prensa en ocho regiones del país. Tales entidades fueron Amazonas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Lara, Táchira, Yaracuy, Zulia y el Área Metropolitana de Caracas.

En estas 13 incidencias, al menos 15 trabajadores de la prensa entre periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos y proveedores de servicios impresos a organizaciones de derechos humanos, vivieron limitaciones para ejercer su labor durante el mes de septiembre. Los hechos intimidatorios, las declaraciones agraviantes y las limitaciones arbitrarias de acceso al lugar donde se llevarían a cabo actividades de interés público, fueron las principales violaciones a la libertad de expresión. El Estado venezolano y sus dependencias fueron los responsable de seis de estos casos.

Las dos últimas semanas del mes estuvieron caracterizadas por el impedimento a dos equipos de prensa a la cobertura informativa en centros hospitalarios en las ciudades de Maracaibo y Barquisimeto los días miércoles 18 y 25 de septiembre. La fuente parlamentaria también se vió impedida por la agresión e intimidación a periodistas y reporteros gráficos. Y una persona fue detenida por la prestación de servicios a la organización de derechos humanos Provea el jueves 19 de septiembre.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también expresó su preocupación por la detención del periodista Jesús Medina Ezaine y el ciudadano Pedro Jaimes, quienes están detenidos desde el 27 de agosto y el 10 de mayo de 2018, respectivamente.

La CIDH condenó “la falta de puesta a disposición de un juez de ambos comunicadores y el empeoramiento de su estado de salud en las actuales condiciones de reclusión.” y recordó que en su Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión está estipulado que “las penas de prisión para sancionar expresiones sobre funcionarios públicos o temas de interés público son contrarias al marco jurídico interamericano”.

Desde IPYS Venezuela rechazamos toda violación hacia los derechos humanos y exigimos al Estado venezolano garantice las libertades informativas de los periodistas y ciudadanos que ejerzan su compromiso con una sociedad más libre y democrática tal como establece la Constitución de la República y los acuerdos internacionales suscritos por la nación.

Caracas: Cobertura parlamentaria en riesgo por hechos intimidatorios a periodistas

Cuatro trabajadores de la prensa resultaron víctimas de agresiones a su integridad física durante coberturas periodísticas de la fuente parlamentaria en dos semanas consecutivas durante el mes de septiembre. 

El reportero gráfico Valentín Guimaraes, del medio de comunicación social Analítica, fue agredido física y verbalmente por un simpatizante oficialista en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo, sede de debate de la Asamblea Nacional (AN), ubicada en la avenida Universidad de Caracas el martes 17 de septiembre.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el hecho a través de la red social Twitter con un video que demuestra el momento de la agresión al fotoperiodista. Durante el hecho, el sujeto intentó robar a Guimaraes y atentó además, contra la integridad física de la reportera Malvis Ávila por cubrir la concentración de maestros y profesores que exigían mejoras de sus condiciones laborales.

Guimaraes explicó al equipo de monitoreo de libertades informativas de IPYS Venezuela, que al culminar la concentración, el gremio de docentes se dispuso a dejar los alrededores de la AN cuando un grupo de simpatizantes oficialistas “comenzaron a dar golpes a algunos profesores que quedaron rezagados”. El reportero al darse cuenta del hecho, se devolvió para registrar lo acontecido, y uno de los hombres del grupo agresor, le propinó golpes que en su afán por esquivar, provocó impactara su cámara fotográfica con una moto que se hallaba a sus espaldas, causándole daños al lector de memoria externa de su herramienta de trabajo.

El simpatizante oficialista posteriormente persiguió a Guimaraes y haló en reiteradas oportunidades el bolso del reportero gráfico “hasta romperlo y dejarlo inservible”, pero no fue sino hasta la intervención de otras personas, entre las que se hallaba la reportera Malvis Ávila, cuando cesó la agresión.

Una semana después, el martes 24 de septiembre durante la sesión ordinaria del poder legislativo, los periodistas Wardont Dumont del medio de comunicación 0800Noticias y Stefany Brito de El Nacional Web también sufrieron la intimidación de un simpatizante oficialista, en esta ocasión, dentro del recinto parlamentario. El SNTP aseguró que el ciudadano afecto a la bancada del gobierno increpó la labor reporteril de Dumont y Brito mientras cubrían las declaraciones de una trabajadora de la Fundación Audiovisual Nacional de Televisión (ANTV), medio de comunicación oficial de la Asamblea Nacional Constituyente.

Los medios internacionales no escaparon de las agresiones. Ese mismo día martes 24 de septiembre hurtaron el dispositivo celular de la periodista María Carolina González de Univisión, dentro de las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, mientras estaba en desarrollo la reincorporación de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según el testimonio ofrecido por González al equipo de IPYS Venezuela “el celular fue sacado de mi koala en las instalaciones de la AN” pese a que siempre lo tuvo consigo. La reportera de Univisión consideró que el hecho delictivo ocurrió durante el ingreso de la fracción oficialista a la sede del parlamento, y solo se percató cuando algunos diputados estaban declarando en el podio fuera del hemiciclo.

IPYS exige al Estado venezolano el cumplimiento y garantía de los derechos de acceso a la información pública y a la libertad de expresión de los periodistas venezolanos según los estándares internacionales ratificados por la nación en materia de derechos humanos que promulgan el establecimiento de sociedades justas, libres y democráticas.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión en su segundo principio contempla que “toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación”. 

Agredidos periodistas por funcionarios públicos en Lara y Yaracuy

Los periodistas Ricardo Tarazona y Osman Rojas fueron agredidos verbalmente en el ejercicio de sus labores informativas, durante la tercera y cuarta semana del mes de septiembre por el gobernador del estado Yaracuy y un funcionario de seguridad de un centro hospitalario en estado Lara, respectivamente.

El periodista independiente Ricardo Tarazona recibió declaraciones agraviantes por parte del gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, quien destacó refiriéndose a Tarazona, que “con tus acciones pretendes enlodar nuestra labor, no lo lograrás, porque actúas de forma rastrera, oíste rastrerito” fueron las palabras del primer mandatario regional a través de su programa radial “Contacto con Julio León” del viernes 20 de septiembre, según una nota de prensa difundida por el periodista.

La agresión verbal de Heredia fue posterior a la publicación del trabajo audiovisual “Cementerio Yutong” de Ricardo Tarazona en Youtube, donde se abordó la realidad del transporte público en Yaracuy, región caracterizada por tener la planta ensambladora de autobuses de la “empresa Yutong más grande de América Latina”.

Esta no es la primera vez que las funciones del periodista son cercenadas. De acuerdo con declaraciones de Tarazona a IPYS Venezuela, en febrero de 2019, su programa “254 Noticias” transmitido por Mix 98.3 FM “fue sacado del aire por decisiones políticas después de haber entrevistado a un líder de la oposición”, y desde entonces, el acceso a medios tradicionales en la región, se ha dificultado para el comunicador social.

En Lara, el periodista Osman Rojas de La Prensa de Lara, fue víctima de agresión verbal por un miembro de la seguridad del Hospital Pastor Oropeza en la ciudad de Barquisimeto, cuando se disponía a llevar a cabo una cobertura informativa en el centro hospitalario, la mañana del miércoles 25 de septiembre.

El vigilante del centro de atención médica perteneciente al Instituto Venezolano de Seguros Sociales, (IVSS) identificado como Neptali Sivira, calificó al reportero y al medio de comunicación como “porquería”, luego de impedirle el acceso al comunicador a una asamblea de trabajadores de la institución, quienes denunciaron la crisis hospitalaria y los bajos salarios.

En declaraciones de Rojas al equipo de monitoreo de libertades informativas de IPYS Venezuela, señaló que la agresión por parte del funcionario público, se “hizo bajo la mirada de Javier Cabrera, secretario de salud en el estado, que se limitaba a decir ‘calma’, cuando los periodistas que allí estábamos pedíamos respeto a la profesión”.

IPYS rechaza todo tipo de agresión contra los trabajadores de la prensa, y recuerda al Estado venezolano que es su responsabilidad garantizar las condiciones idóneas para que los periodistas puedan ejercer su labor informativa, y la ciudadanía pueda acceder a información oportuna.

Zulia: Equipo de prensa de VPITV agredido en hospital de Maracaibo

El equipo reporteril del medio digital Venezolanos por la Información (VPI TV) en el estado Zulia, fue agredido por un presunto funcionario del hospital Adolfo Pons al norte de Maracaibo, mientras realizaban una cobertura informativa convocada por las enfermeras del centro de salud el miércoles 18 de septiembre.

María Carolina Quintero, corresponsal del medio, Rafael Bastidas, camarógrafo, y Daniel Morán, asistente de producción, forcejearon con el funcionario identificado como Jesús Martínez, mientras intentaba quitarles la cámara para que no grabaran la convocatoria del gremio de enfermeras.

Quintero relató al equipo del Monitor de libertades informativas de IPYS Venezuela que asistieron al centro de salud para dar cobertura a las denuncias de las enfermeras por el mal estado de las instalaciones del hospital que registró inundaciones producto a las fuertes lluvias que afectaron a la capital zuliana en la madrugada del miércoles 18 de septiembre, además de un incendio que afectó la habitación de los residentes de anestesiología la madrugada del jueves 12 del mismo mes.

Ya en la sede del hospital, el funcionario Jesús Martínez “estaba aferrado a quitarle la cámara a mi camarógrafo Rafael Bastidas y en medio del forcejeo y los empujones entre mi equipo, Martínez y las enfermeras, terminamos saliendo por el área de emergencia” informó la corresponsal de VPI TV, quien también recibió golpes por parte de la funcionario.

Impedir el acceso a la cobertura de información de interés público y agredir a los equipos de prensa, viola con los derechos de las libertades informativas de los ciudadanos, periodistas y medios de comunicación. Tales acciones son repudiadas por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela

Caracas: Agredidos equipos de prensa en el oeste de la ciudad

El equipo reporteril de El Venezolano TV (EVTV) y el camarógrafo del medio digital Venezolanos por la Información (VPITV), Jhonathan Bello, fueron agredidos mientras realizaban cobertura informativa en el sector Los Eucaliptos en San Martín, parroquia San Juan del municipio Libertador de Caracas el sábado 21 de septiembre. 

Jhonathan Bello, camarógrafo de VPI TV, resultó herido por una pedrada en la rodilla mientras esperaba la llegada del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó quien tenía previsto un “casa a casa” desde el barrio Los Eucaliptos hasta El Guarataro en el oeste de la ciudad capital.

De acuerdo con Bello, simpatizantes del oficialismo que se apostaron en la entrada del sector Los Eucaliptos, comenzaron a lanzar objetos contundentes, entre piedras, palos y botellas, a los seguidores de la oposición que se encontraban a la espera del presidente de la Asamblea Nacional.

Luego de recibir la pedrada, el camarógrafo y todo el grupo de periodistas que se encontraban en el lugar, se movilizaron hacia el sector El Guarataro donde se llevaría a cabo la rueda de prensa de cierre con Guaidó, pero la misma no se concretó producto a las acciones violentas que estuvieron acompañadas por disparos, de acuerdo a publicaciones de varios periodistas en la red social Twitter.

Delta Amacuro: Esposo de la alcaldesa agredió a locutor

El conductor del espacio La Voz de los Vecinos en Oceánica 98.5 FM, José Guedez, fue agredido física y verbalmente por Henry Carrasquel, esposo de la alcaldesa de Tucupita Loa Tamaronis, mientras se desarrollaba el programa radial la tarde del miércoles 18 de septiembre en el estado Delta Amacuro al oriente del país.

Guedez se encontraba transmitiendo su programa cuando en medio de las declaraciones del invitado que le acompañaba, ingresó a la cabina de la estación radial el esposo de la alcaldesa de la entidad deltana, Henry Carrasquel junto a dos personas identificadas como guardaespaldas, y arremetió verbalmente con el conductor del espacio de opinión.

“No sé por qué viene usted a agredirme. No lo conozco. No sé quién es usted” fueron parte de las palabras que dijo Guedez, mientras el programa continuaba en vivo. Carrasquel reclamó al conductor del espacio sobre supuestas declaraciones agraviantes hacia la primera mandataria municipal, Loa Tamaronis. En el encuentro también se presenciaron empujones entre el victimario y el locutor.

IPYS Venezuela rechaza toda agresión física o verbal aplicada hacia los medios de comunicación y a periodistas, y recuerda al Estado venezolano que debe ser garante de las libertades informativas de los ciudadanos y de la seguridad de los trabajadores de la prensa.

Caracas: Detuvieron a reportero gráfico por material impreso de Provea

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo por casi 24 horas a José Guillermo Mendoza, un trabajador gráfico perteneciente a una imprenta que prestó servicio a la organización Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) por portar una serie de afiches que corresponden a la carátula de un disco producido por la organización no gubernamental.

El cuerpo policial, decomisó y catalogó el material impreso como “subversivo”, y trasladó a Mendoza a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide en Caracas luego de haber sido detenido en los alrededores de la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia en el oeste de la ciudad capital, la tarde del jueves 19 de septiembre.

Luego de la detención, el cuerpo policial solicitó la presencia del equipo de Provea en las instalaciones del recinto carcelario para comparecer y esclarecer los hechos, tal como mencionaron a través de la red social Twitter. La organización no gubernamental acudió a la sede de El Helicoide para exigir la liberación del trabajador de la imprenta y la devolución del material cultural, pero transcurridas más de tres horas de espera, no fueron atendidos y no obtuvieron información sobre el estado de José Guillermo Mendoza.

Los afiches impresos forman parte del disco “Ministro: ¿Cuál es su trabajo? un extraño tributo al punk venezolano” de la banda Agente Extraño, producido por Provea para el intercambio de CD’s por medicinas vigentes. La fotografía del material visual fue una elaboración del fotógrafo venezolano, Nelson Garrido.

IPYS Venezuela rechaza las represalias de los cuerpos de seguridad del Estado contra el trabajo de Provea y las organizaciones y defensores de derechos humanos en el país, además de la detención arbitraria contra el proveedor de servicios gráficos, José Guillermo Mendoza, y la confiscación y calificación de “subversivo” al material impreso que corresponde a una producción artística de derechos humanos.

Táchira: Civiles armados atacaron torre de transmisión de dos emisoras

Las emisoras Radio Mundial 860 AM y Radio Cultural 1.190 AM, adscrita a la Gobernación del estado Táchira, sufrieron un nuevo ataque en la sede de la planta de transmisión ubicada en el sector Toiquito del municipio Guásimo el lunes 23 de septiembre.

El director de la emisora Radio Mundial 860 AM, Nelson Chacín, denunció que cuatro hombres encapuchados y armados ingresaron a la planta de transmisión y amenazaron al personal técnico que se encontraba en la sede de la antena que funciona como transmisor para las señales de las dos emisoras de amplitud modulada de la región tachirense.

Ante el hecho, Chacín informó sobre la situación en un programa de radio y por medio de las redes sociales de la emisora que generó que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) y miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del estado Táchira, se trasladaran al lugar, impidiendo que los civiles armados procedieran con el ataque.

De acuerdo con una nota de prensa del hijo del director de Radio Mundial, el periodista Nelson Gabriel Chacín dijo que “el personal técnico de guardia en la planta transmisora increparon y solicitaron a los sujetos a retirarse de los terrenos propiedad de la gobernación del Táchira”, pero los civiles haciendo caso omiso, procedieron a sacar sus armas largas y amenazaron de muerte a los trabajadores.

En el lugar fueron detenidas dos personas, un adulto mayor y un joven, que según el director de Radio Mundial, sus caraterísticas físicas no correspondía con la de los cuatro hombres que previamente habían ingresado al área técnica de la antena de transmisión.

Este es el séptimo ataque que recibe la única emisora de corte informativo y de opinión de amplitud modulada en el Táchira durante los últimos dos años, de acuerdo a Chacín. La última vez fue el viernes 2 de agosto, cuando la delincuencia organizada robó las bobinas de los transmisores de Radio Mundial y la Radio Cultural del Táchira, que las mantuvo fuera del aire durante casi un mes, hasta el miércoles 28 de agosto, como pudo informar IPYS Venezuela.

El ataque reiterado hacia los medios de comunicación es una característica de gran preocupación para el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela. Es responsabilidad del Estado venezolano garantizar los medios y circunstancias idóneas para que la prensa pueda desarrollar sus funciones y los ciudadanos puedan acceder a su derecho de libertad de expresión e información.

Táchira: Emisora católica víctima de la delincuencia organizada

La emisora de la iglesia católica en el estado Táchira, Radio Natividad 101.7 FM en San Cristóbal y en la frontera con Colombia y 95.7 FM en la zona norte del estado andino, fue víctima de la delincuencia organizada el martes 17 de septiembre, y se mantuvo fuera del aire hasta el miércoles 18 del mismo mes.

La estación radial perdió la señal la noche del martes luego que fueran robados los cables de conexión a la antena de transmisión que se encuentra en el sector de Barrancas en el municipio Cárdenas fronterizo con la capital del Táchira. 

De acuerdo con declaraciones a IPYS Venezuela del director de la estación radial, el presbítero Jhoan Pacheco, solicitaron a la comunidad de Barrancas su ayuda en el cuidado de las instalaciones donde se encuentra la antena de la estación y pidió a Dios que este tipo de eventos no vuelvan a suceder. La emisora de corte religioso mantiene transmisión en simultáneo en dos diales de la frecuencia modulada para dos grandes zonas del territorio andino, y es una de las más sintonizadas en el estado de acuerdo con Judith Valderrama, corresponsal de IPYS en la región.

Este hecho se suma a los más de 15 casos registrados por el Monitor de libertades informativas de esta organización, durante los primeros seis meses de 2019 donde los medios de comunicación se vieron afectados por las acciones de la delincuencia organizada en el territorio. IPYS Venezuela pide al Estado brindar las garantías necesarias para que los medios de comunicación y los periodistas puedan ejercer su derecho a informar sin ningún tipo de impedimento como establece la Carta Magna nacional.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …