viernes , abril 26 2024

Balance semanal IPYSve | Poder estatal limitó libertades informativas en agosto

  • Medidas de censura de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y agresiones físicas obstaculizaron labores periodísticas

  • Ocho periodistas, un reportero gráfico y un camarógrafo fueron intimidados por funcionarios estatales mientras ejercían labores de reporterismo

  • Región andina destacó como principal afectada de racionamientos eléctricos diarios y sin previo anuncio oficial que limitaron las comunicaciones durante el octavo mes de 2019

Yhoger Contreras y Juan Pablo Lares, equipo IPYS Venezuela
Red Nacional de Corresponsales: (Gregoria Díaz, Aragua; Nayrobis Rodríguez, Sucre; Judith Valderrama y Lorena Arráiz, Táchira; María Fernanda Rodríguez, Mérida; Ronny Rodríguez, Área Metropolitana de Caracas; María Eugenia Díaz, Apure; Bianile Rivas, Portuguesa; Irene Revilla, Falcón; Jessymar Añez, Monagas; José Leonardo Barreto, Anzoátegui; Carolina Arias, Nueva Esparta)

Al menos 31 casos de vulneraciones a los derechos de expresión y acceso a la información de periodistas, medios de comunicación social y ciudadanos venezolanos totalizó el equipo de monitoreo de libertades informativas del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela durante el mes de agosto. 

La documentación de al menos 382 casos de limitaciones a la labor de los periodistas, en el lapso de ocho meses, demuestran el incremento de las restricciones contra los trabajadores de la prensa y los medios de comunicación en Venezuela durante los últimos cinco años. Cifra comparable con el histórico de casos registrados por esta organización en los años 2015 y 2017 que totalizaron 391 y 518 incidencias, respectivamente. 

En agosto el principal victimario de las agresiones a la libertad de prensa fue el Estado venezolano al acumular 21 hechos de limitaciones del total que ocurrieron en el mes. De esta cifra, los funcionarios y organismos estatales vinculados al Poder Ejecutivo fueron responsables de al menos 15 restricciones, de acuerdo con los datos constatados por esta organización.

Los principales afectados por las ausencias reiteradas del servicio de energía eléctrica en diversas regiones del país, fueron los ciudadanos venezolanos. IPYS también realizó el seguimiento con el apoyo de la Red Nacional de Corresponsales del impacto que generan las intermitencias severas de los servicios de telecomunicaciones y los servicios de internet, de empresas estatales como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet o de operadoras privadas como Movistar y Digitel. Durante el octavo mes esta organización totalizó 14 casos de restricciones a múltiples derechos digitales de ciudadanos, periodistas y medios de comunicación. 

En la última semana de agosto además predominaron los hechos intimidatorios dirigidos a los periodistas en los estados Aragua, Sucre y Monagas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. IPYS contabilizó 21 estados del territorio nacional afectados por limitaciones al derecho de acceso a la información de periodistas y ciudadanos. Las entidades afectadas fueron el Área Metropolitana de Caracas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Aragua: Equipo de seguridad de Juan Guaidó agredió a periodistas y reporteros gráficos 

El personal de seguridad de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), agredió a seis trabajadores de la prensa durante el recorrido realizado en el Mercado Libre de Maracay el sábado 31 de agosto. 

Gregoria Díaz, corresponsal de IPYS Venezuela, denunció los abusos contra los periodistas Carmen Elisa Pecorelli de Te lo cuento News, Mónica Goitia del diario El Siglo, Glenn Requena de El Periodiquito y Marynes Ramos del medio de comunicación regional TVR. Según datos recabados por Díaz, el reportero gráfico Rodolfo Gamarra de El Periodiquito y Félix Capote de TVR también resultaron afectados por los funcionarios de seguridad del presidente de la AN.

Las agresiones físicas fueron dirigidas en contra de los reporteras Pecorelli, Goitia y Ramos, al ser objetos de empujones durante la cobertura informativa en el Mercado Libre. Mientras que Gamarra y Capote resultaron víctimas de las ofensas verbales de los escoltas, hecho que, incluso, Gamarra pudo documentar en el registro gráfico de la pauta. 

Díaz aseveró que el impedimento a las labores informativas, las agresiones físicas y verbales perduraron durante todo el día de cobertura que los periodistas trabajaron en el recorrido de Juan Guaidó en Maracay. 

La corresponsal de IPYS Venezuela en la entidad, denunció ante el primer parlamentario  las agresiones a la prensa ejecutadas por su equipo de seguridad durante la ponencia del diputado.

Monagas: GNB y trabajadores de Pdvsa intimidaron a periodistas en Maturín

Los corresponsales de Venevisión, Globovisión y el medio digital Venezolanos por la Información (VPI TV)  fueron agredidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y civiles motorizados mientras realizaban cobertura a una protesta a las afueras de la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Maturín, estado Monagas durante la mañana del miércoles 28 de agosto.

Johnny Ulloa de Globovisión, Mariana González Latuff de VPI TV y Luis Bustamante de Venevisión, realizaban cobertura de la protesta de los trabajadores de Pdvsa cuando funcionarios de la GNB aparentemente comandados por un trabajador de la empresa estatal, les prohibieron grabar en las adyacencias de la sede.

González Latuff denunció que un empleado apoyado por la GNB la tomó de forma violenta por el brazo y le exigió detener la grabación de la cobertura que realizaba. Por su parte el corresponsal de Globovisión, dijo a IPYS Venezuela que “un grupo de 8 funcionarios de la GNB en compañía de la seguridad de Pdvsa nos exigió que dejáramos de grabar ‘por las buenas”. Ulloa destacó que esta no es la primera vez que los cuerpos policiales de la entidad arremeten con el trabajo de los periodistas.

Nueva Esparta: Programa Bajo la Lupa salió del aire por orden de Conatel

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sacó del aire al programa Bajo la Lupa que se transmitía de forma simultánea en la radioemisora Encuentro 88.7 FM y la televisora Unicable TV del estado Nueva Esparta el martes 27 y el miércoles 28 de agosto.

La medida del ente estatal fue extendida primero hacia el canal Unicable TV cuando la presidencia del medio recibió una llamada el martes 27 de agosto del organismo público en la que informaron el presunto incumplimiento de normas y lineamientos establecidos en la Ley de Telecomunicaciones, normas que no fueron especificadas. Conatel conminó a revisar la programación o quedar sujetos a una investigación o posible querella legal, de acuerdo con información constatada por Ana Carolina Arias, corresponsal de IPYS Venezuela en la entidad.

La orden también se extendió a la estación radial Encuentro 88.7 FM, donde comunicaron el jueves 28 de agosto que el programa conducido por los periodistas Deudelis Oviedo y Jonás Jiménez, transmitido de lunes a viernes desde las 8 hasta las 10 am, estaría al aire hasta el viernes 29 del mismo mes.

El programa de información y opinión llevaba 11 años de transmisión continua en Encuentro 88.7 FM y cinco meses en la televisora regional Unicable TV. De acuerdo con una publicación realizada por el espacio informativo en la red social Twitter, con la más reciente medida, el programa recibió “5 acciones en su contra por parte del ente regulador de comunicaciones del país”, todas dirigidas al programa en su formato radiofónico.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Nueva Esparta a través de un comunicado el jueves 28 de agosto, rechazó la medida de Conatel contra el programa Bajo la Lupa y reiteró su “absoluta defensa a la libertad de expresión, el derecho a la información y el trabajo profesional de los periodistas como garantes fundamentales de la democracia” además de reprobar toda acción que pretenda desmantelarlos”.

IPYS Venezuela rechaza toda medida de cierre y censura contra los medios de comunicación y la labor de los periodistas, las cuales se encuentran consagradas en el Código de Ética de la profesión y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Sucre: Periodista Ariana Agreda agredida en dos oportunidades en el mes de agosto

Periodista Ariana Agreda, corresponsal del medio digital Venezolanos por la Información (VPI TV) en el estado Sucre, resultó intimidada y amenazada de ser detenida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras realizaba cobertura informativa el viernes 30 de agosto.

Agreda reportaba una protesta por el desborde de aguas servidas en el sector La Trinidad de la parroquia Ayacucho en Cumaná, capital de la entidad oriental, cuando representantes del consejo comunal en compañía de funcionarios de la GNB le prohibieron grabar y la amenazaron con quitarle su teléfono celular.

Según datos de IPYS es la segunda agresión que recibe la corresponsal de VPI TV durante el mes de agosto. La primera fue el lunes 19, cuando sufrió un intento de robo mientras realizaba una cobertura en el mercado municipal de Cumaná y que fue frustrado por el chofer del medio quien se encontraba con ella

El libre ejercicio del periodismo es un derecho inalienable de los profesionales de la comunicación. El Estado venezolano es responsable y garante de brindar las condiciones adecuadas para que los trabajadores de la prensa puedan desenvolverse libremente en el ejercicio de sus labores periodísticas.

Táchira: Vuelve al aire emisora Radio Mundial 860 AM después de un mes

La emisora Radio Mundial 860 AM volvió al aire el viernes 30 de agosto, después de 28 días desde que grupos vandálicos robaran parte de sus equipos en la antena de transmisión ubicada en el municipio Guásimos del estado Táchira.

Nelson Chacín, director de la única emisora en amplitud modulada con la que cuenta el estado andino, destacó a IPYS Venezuela que el ataque sufrido los primeros días de agosto fue el sexto desde que tienen registro. “Son ataques encomendados por alguien, no es un ataque hecho al azar, era para hacernos daño y lo hicieron” dijo Chacín luego de anunciar que habían vuelto al aire el viernes 30 de agosto a las 8 de la noche.

Explicó que en la torre de transmisión que emplean salen dos estaciones de radio al aire, en dos frecuencias diferentes y con la misma antena. Tales emisoras son Radio Mundial y la Emisora Cultural del Táchira 1190 AM que también se vió perjudicada luego de los daños ocasionados el viernes 2 de agosto.

Tras este último ataque, sostiene Chacín, pasaron tres semanas buscando material para poder abordar el problema. Contaron con el apoyo de un técnico tachirense y con la solidaridad de muchos ciudadanos, empresarios y comerciantes para restablecer la señal de la emisora informativa de la entidad. “El apoyo de la gente en esta oportunidad  nos dio muchos ánimos para seguir luchando, porque el derecho a estar informados es un derecho humano” destacó el director de la emisora.

Derechos digitales

Regiones desconectadas: reportes de limitaciones a electricidad, internet y telefonía móvil

El equipo de monitoreo de IPYS Venezuela registró limitaciones de acceso a los servicios de energía eléctrica en el estado Zulia durante el martes 27 de agosto, luego que los municipios Pomona, Delicias, El Milagro y Bella Vista perdieran la estabilidad del servicio entre las 9:15 y las 9:30 de la noche. Periodistas en la entidad también reportaron la ausencia parcial de la electricidad en parte del municipio San Francisco. Después de un par de horas sin electricidad, el servicio fue restablecido pero a los minutos volvió a fallar el sistema de energía eléctrica que suministra a la región marabina.

En Táchira, Lorena Arráiz, denunció limitaciones para la Televisora Regional del Táchira consecuencia de la ausencia del servicio eléctrico en el sector La Concordia de San Cristóbal que mantuvo al canal televisivo fuera del aire hasta la mañana del miércoles cuando pudieron encender la planta eléctrica que facilitó la reactivación de la dinámica informativa del medio regional, pese a que el servicio de electricidad no había sido restablecido.

La emisora Éxitos 95.3 FM ubicada en Puerto la Cruz, municipio Juan Antonio Sotillo del estado Anzoátegui, quedó fuera del aire desde el sábado 31 de agosto y hasta las 11 de la mañana del lunes 2 de septiembre producto de un apagón en la zona que limitó su capacidad informativa luego de agotarse el combustible de las plantas eléctricas que posee el medio radiofónico, aseguró José Leonardo Barreto corresponsal de IPYS Venezuela en la entidad.

Los servicios de telefonía móvil también presentaron fallas. Las comunicaciones de la operadora privada Digitel cesaron desde el martes a las 3:00 pm en el estado Apure y continuó sin ofrecer servicios de telecomunicación para el alto y el bajo Apure según informaciones recabadas por María Eugenia Díaz, corresponsal de IPYS en la entidad, la mañana del 28 de agosto. La actualización de Díaz a las 9:00 am anunció la reactivación del servicio, que a las 11:00 am aproximadamente falló otra vez para limitar la oferta de telefonía en la entidad llanera. 

Otro reporte de la corresponsal María Fernanda Rodríguez denunció la ausencia de los servicios de internet de banda ancha fija de la empresa estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) desde las últimas horas de la tarde del día martes 27 de agosto hasta la medianoche en el estado Mérida. Las localidades afectadas fueron Ejido, municipio Campo Elías y la capital de la entidad andina.

Desde el oriente del país, el corresponsal del estado Anzoátegui José Barreto reportó fallas reiterativas del servicio de energía elećtrica en diversas zonas del estado durante 36 horas continuas desde el lunes 26 de agosto.

El equipo de monitoreo de esta organización documentó cuatro incidentes en los estados Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Trujillo el 1 de septiembre consecuencia de fallas en el servicio de energía eléctrica. Datos recabados por la Red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela destacan a los estados Mérida y Táchira como víctimas de racionamientos eléctricos diarios, sin previo anuncio estatal, con promedios entre dos y seis horas de duración. 

Luego, el 2 de septiembre, las corresponsal del estado Apure reportó intermitencias en los servicios de telefonía móvil y de datos móviles de Movistar y Digitel durante la mañana y la tarde del mismo día.

IPYS Venezuela rechaza que el Estado venezolano no garantice el acceso a internet libre, plural e independiente como consecuencia de las afectaciones constantes a los servicios de electricidad. Este último, derecho humano básico para el desarrollo de la vida y la tecnología de la nación venezolana.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …