viernes , abril 26 2024

Diario La Verdad sólo circulará de lunes a viernes

El 1 de junio de 2015, el diario La Verdad de Monagas, impreso regional, circulará sólo de lunes a viernes a partir de este primero de junio, según informó una fuente interna de este periódico, que contó a IPYS Venezuela que la restricción obedece al elevado costo de las planchas para imprimir el diario.

Desde su fundación en el año 2011 este diario regional circulaba de lunes a sábado y confrontó (como el resto de los diarios monaguenses)  fallas de papel a partir del cuarto trimestre del año 2013 cuando decidieron bajar las páginas de 40 a 32, aunque después volvieron a la paginación habitual cuando se normalizó el suministro de este insumo a través de la Corporación Maneiro.

No obstante, el alto costo de los insumos como la tinta y las planchas que aumentaron hasta 400 % en comparación con los precios de 2014, según la fuente consultada, obligaron a La Verdad a reducir los días de circulación.  A pesar de que sólo estarán de lunes a viernes, tendrá a un equipo de dos periodistas y dos reporteros gráficos los días viernes para la cobertura noticiosa que se publicará en su página web.

La misma fuente dijo que esperan sea una medida provisional porque los dueños han logrado conseguir planchas y en un corto plazo podrán volver a su circulación habitual.

Otros diarios como El Oriental de Monagas aplican una medida similar desde hace un mes, cuando optaron por salir a la calle de lunes a viernes, para ahorrar costos ante el incremento de los insumos.

En Monagas, ubicada a 500 kilómetros de Caracas en el oriente (este) del país, circulan cinco periódicos que desde finales de 2013 han confrontado problemas con el papel. La situación más grave la atravesó El Sol que dejó de circular 10 meses, entre el 18 de agosto de 2013 y el domingo 15 de junio de 2014.

Todos han disminuido su paginación y en promedio pasaron de 48 a 32 páginas en la fase más crítica, pero luego han llegado a 40 páginas. En algunos casos como La Prensa de Monagas han dejado fuera de circulación suplementos de salud, ciencia, espectáculo, economía e infantil, e incluso la revista dominical Etcétera dejó de ser encartada durante un mes, entre el 14 de mayo y el 15 de junio de 2014.

Este hecho se vincula a un uso abusivo del poder estatal vinculado a la función cambiaria.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …