Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

Se extienden actividades por el mes de la mujer en La Guaira 

Ejercicios al aire libre, charlas y entrega de volantes son parte de los eventos programados por la Red de Mujeres Constructoras de Paz a partir del 16 de marzo

Luisana Herice – 15/03/24

La conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8, se extiende a todo el mes de marzo, pues el grupo de activistas de La Guaira preparó una agenda de actividades formativas y recreativas dirigidas no solo a las integrantes de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, sino a quienes hacen vida como lideresas y desarrollan microproyectos en diferentes comunidades de la entidad.

 Así lo informó Gabriela Muro, coordinadora de las activistas en el Litoral Central, quien informó que la primera actividad está prevista para el sábado 16 de marzo en Caraballeda, y se trata de una jornada deportiva al aire libre.

 Es una clase de zumba dirigida por la activista Carolina Muñoz, evento que forma parte del microproyecto que viene realizando junto a Danibet Marcano. “La programación incluye una charla para sensibilizar a las mujeres sobre la violencia basada en género (VBG), pues sigue siendo uno de los principales problemas que afecta a las familias en la entidad”, explica Muro.

Añade que entre los tópicos a tratar se encuentran las consecuencias de la VBG y cuáles son las instituciones a dónde pueden acudir las víctimas para buscar ayuda. “El propósito de las activistas es concienciar a las mujeres sobre lo grave que puede ser no salir a tiempo de un círculo violento. También demostrarle lo importante que es respetarse y amarse a sí misma, pues si saben lo que valen y lo que merecen no permitirán que otras personas las maltrate”.

Las mujeres constructoras de paz en La Guaira pensaron en una jornada al aire libre, pues entienden que es una buena forma de motivarlas a salir de la rutina y de ofrecerles un espacio seguro donde puedan interactuar entre ellas, compartir vivencias y experiencias.

“Está actividad está diseñada para reivindicar e impulsar el empoderamiento femenino. Genera beneficios a todos, pero especialmente a la mujer a quienes les estamos construyendo un lugar donde puedan reforzar su autoestima, creer en sí mismas, sacar afuera la fortaleza que tienen y aprender a cuidarse como merecen”. 

También, realizarán un compartir entre todas las activistas, 10 en la región,  y finalizarán con la entrega de trípticos informativos sobre la violencia basada en género, derechos de las mujeres y sobre la importancia del Día Internacional de la Mujer, en diferentes plazas y sectores de La Guaira. 

“Estás actividades tienen como finalidad hacer presencia en las comunidades, dar a conocer nuestro trabajo y, además, fortalecernos como red. A veces el trabajo y las obligaciones diarias que tenemos nos impide compartir, pero la idea es dedicarnos tiempo como red y celebrar juntas este día y el impacto que se ha logrado gracias a la labor de la Red de Mujeres Constructoras de Paz en el país”, dijo Muro. 

Entre los avances alcanzados por la red destacan el apoyo con documentación, charlas y el seguimiento que se ha brindado a mujeres víctimas de violencia, quienes han logrado salir a tiempo, empoderarse y demostrar (a ellas y a la sociedad) que pueden vencer el miedo y merecer una vida libre de violencia.

Asimismo, la red ha logrado crear conciencia sobre la situación de las mujeres en el país y promover cambios en materia de liderazgo e inclusión. También visibiliza y cuenta historias que han servido de inspiración para otras que atraviesan por situaciones difíciles.

“Gracias al trabajo en equipo, el compromiso y la solidaridad que caracteriza a cada una de las mujeres involucradas, la red ha podido consolidarse como una comunidad que lucha por la igualdad de género”, finalizó Muro.