Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

¿Se puede salir del ciclo de la violencia basada en género? Aquí algunas herramientas

Mabel Sarmiento – 28/11/23

La Red de Mujeres Constructoras de Paz viene trabajando desde hace dos años en la visibilización de este flagelo y en las formas para erradicarlo

De acuerdo con cifras de ONU Mujeres, se calcula que en todo el mundo casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, fuera de la pareja, o de ambos, al menos una vez en la vida.

Estos datos no incluyen el acoso sexual y otros tipos de violencias hoy reconocidos en tratados internacionales, observaciones, recomendaciones y legislaciones internas.

En Venezuela, cada 31 horas un agresor le arrebata la vida a una mujer, según cifras de Cepaz.

Las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia en Venezuela se sienten desprotegidas, aun cuando existe la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia. 

Pero, no tener dónde refugiarse hace que, algunas veces, no puedan salir del espiral violento y que, además, pueda parecer un callejón sin salida.

El informe titulado “Las más jóvenes, las más vulneradas: el impacto de la crisis venezolana en las mujeres entre 18 y 24 años”, presentado recientemente por la Red de Mujeres Constructoras de Paz, refleja que cuatro de cada 10 mujeres se identificó como víctima de violencia de género. 

La mayoría mencionó a la violencia psicológica y la física como las manifestaciones más usuales. Y en tercer lugar, señalan a la violencia económica. 

Sin embargo, las más jóvenes tienen más riesgo a identificarse como víctimas de violencia sexual, pues en el grupo de entre 18 y 24 años, ésta se ubicó, junto a la económica, en el tercer puesto. 

Uno de los aspectos más alarmantes es que casi la mitad de las jóvenes encuestadas no sabe a dónde acudir en caso de sufrir violencia de género. 

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el artículo 20.4 establece la construcción de casas de abrigo, como parte de los programas nacionales para la protección.

Sin embargo, de las cuatro que se levantaron para las víctimas de violencia de género (VBG), en la actualidad no hay información de cómo están prestando el servicio, pues si bien es cierto que en la página web del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) explican la función de estos refugios no dan información de los estados en los que se encuentran. 

Se conoció que en Aragua, Sucre, Cojedes y Mérida se construyeron casas de abrigos, pero con el tiempo fueron desapareciendo.

Esta realidad, sumada a la revictimización, pone por delante de la mujer un muro muy alto a la hora de denunciar y de solicitar ayuda.

Aquí te dejamos algunos enlaces donde encontrarás no solo testimonios de víctimas de VBG, sino también una guía y alternativas que brindan tanto como organismos gubernamentales como las organizaciones de la sociedad civil, que apoyan a mujeres en contextos de violencia.