domingo , abril 28 2024

“Licencias para atacar” explica cómo se genera censura contra un periodista y una emisora en el país

  • El podcast del proyecto “Periodistas que defienden derechos”, de IPYS Venezuela, presenta un nuevo episodio que habla sobre el caso de Eduardo Jaime y de la estación radial Bahía 102.5 FM, ubicada en el estado Sucre

IPYS Venezuela, diciembre de 2023. El relato sonoro “Licencias para atacar” es la cuarta historia del proyecto “Periodistas que defiende derechos” que explora el caso de Eduardo Jaime, un periodista venezolano con 40 años de trayectoria en la radiodifusión y director de la emisora Bahía 102.5 FM, localizada en el estado Sucre, y que fue cerrada el 18 de octubre de 2022.  

En este caso se explica cómo la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) utiliza la negativa a conceder o renovar habilitaciones administrativas y permisos para prestar servicios de radiodifusión como modus operandi para promover los cierres de emisoras y generar censura.

El episodio “Licencias para atacar” narra cómo la clausura de una estación de radio estuvo precedida de un hostigamiento sistemático. Describe parte del recorrido profesional de Jaime y ahonda en la situación que atraviesan muchas de las estaciones radiales del país y su relación con el ente regulador. “Me empiezan a pedir cerrado que elabore un proyecto, y yo sugiero que nombren una Comisión Técnica por parte de ellos que nos ayude, que nos asesore gratuitamente y que formalicemos todo”, señala el director de Bahía 102.5 FM en parte del relato sonoro sobre su caso.

En esta historia, además, se escuchan los testimonios de William Vengoechea, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Sucre; Adriana González, periodista y locutora; Daniela Alvarado Mejias, coordinadora de libertades informativas de IPYS Venezuela; y Pedro García Otero, locutor y coordinador del programa “Radio Democracia”. La narración y el diseño sonoro estuvo a cargo del periodista Carlos Carrillo.

En la sección del microsite del proyecto en donde se aloja esta entrega, además se reseña el caso de Nelson Urbina, el director de Studio 92.1 FM, una emisora ubicada en Punto Fijo, estado Falcón, y que también fue cerrada por Conatel en abril de 2017.  

“Licencias para atacar” es la cuarta historia del proyecto “Periodistas que defienden derechos”, que desde agosto de 2023 ha publicado el primer episodio del podcast,  “Presa del asedio digital”, el relato ilustrado “Derechos torcidos por la corrupción” y el contenido interactivo “Golpes impunes”, con el propósito de mostrar a través de distintos formatos los patrones de agresión que sufren los periodistas que defienden los derechos humanos.

Encuéntralo AQUÍ

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …