jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Eduardo Galindo continúa detenido a pesar de contar con orden de excarcelación

A pesar de contar con orden de excarcelación, el periodista y director del medio digital Senderos de Apure, Eduardo Galindo, seguirá detenido hasta tanto el Tribunal Tercero de Control, que oficializó la presentación del comunicador, no vuelva a entrar en sesión, hecho que será posible quince días después de la audiencia, el 4 de mayo, por la medida de prevención del nuevo coronavirus aplicada en los tribunales, que establece laborar cada quince días.

Galindo fue presentado junto a su esposa Yoleide Rodríguez y el sobrino del comunicador, Leonardo Galindo Peña pasadas las 4 de la tarde del domingo 19 de abril, luego que cumplieran más de 95 horas detenidos en la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), organismo perteneciente a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en la avenida Primero de Mayo de San Fernando de Apure.

El reportero, quien también es secretario de organización del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Apure, fue imputado por el delito de “divulgación de información falsa” aparentemente por una publicación vinculada con la detención de tres personas por replicar información a través de Whatsapp.

El tribunal, a cargo del juez José Antonio Laprea, dictaminó medida sustitutiva de libertad con régimen de presentación cada 15 días, además de solicitar documentación de cinco fiadores para que la excarcelación se ejecutara. Familiares y abogados consignaron los recaudos solicitados por el tribunal, pero los mismos no serán revisados hasta la siguiente sesión.

Los familiares del comunicador fueron presentados ante la instancia por el delito de “resistencia a la autoridad”, luego que se rehusaron a entregar la computadora del comunicador en una segunda visita del cuerpo militar la tarde del miércoles 15 de abril, una hora después de detenido el comunicador. Rodríguez y Galindo Peña fueron excarcelados el domingo 19 con medida cautelar de régimen de presentación cada 15 días.

Eduardo Galindo fue detenido alrededor de las 4:30 de la tarde del miércoles 15 de abril cuando una comisión del Conas, conformada por tres uniformados y tres civiles llegaron a su lugar de residencia en la urbanización José Antonio Páez en la capital apureña. Bajo una supuesta citación para declarar por informaciones publicadas en la página Senderos de Apure, los militares se llevaron a Galindo. Se pudo conocer con los familiares que el cuerpo militar decomisó tres teléfonos celulares y tres computadores, uno de ellos de escritorio y una laptop dañada.

IPYS Venezuela rechaza las acciones ejecutadas contra Galindo y su familia. El reportero jamás debió haber sido detenido y mucho menos presentado ante los tribunales. El proceder de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano deja en evidencia el uso de la emergencia decretada por el coronavirus para amedrentar y atacar a los trabajadores de la prensa en todo el territorio.

Tal como señalaron expertos internacionales en materia de acceso a la información y libertad de expresión, cualquier intento de penalizar la información, “puede crear desconfianza en la información institucional, retrasar el acceso a información fiable y tener un efecto silenciador en la libertad de expresión.”

Responsabilizamos al Estado venezolano de lo que pueda ocurrirle a Galindo mientras continúe detenido, más bajo este escenario de confinamiento por el alto nivel de contagio que posee el nuevo coronavirus.

Exigimos libertad plena para el comunicador apureño y para Darvinson Rojas y Arnaldo Sumoza quienes también continúan con medidas cautelares luego que fueran detenidos por realizar su labor periodística.

#InformarNoEsDelito

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …