viernes , abril 19 2024

Alerta IPYSve | Conatel cierra tres emisoras más en Cojedes

Las emisoras Moda 105.1 FM, Nex 100.1 FM y Hits 92.5 FM en San Carlos, estado Cojedes, quedaron fuera del aire luego de procedimientos ejecutados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) con apoyo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado 15 de julio.

Efraín Tejeda, director de Moda 105.1 FM, contó a IPYS Venezuela que los funcionarios de la Conatel llegaron a la sede de la radio acompañados por efectivos de la GNB, y luego de realizar una serie de preguntas sobre la permisología e información técnica de la emisora, pidieron a Tejeda subir con ellos hasta el cerro La Gloria, lugar donde se encuentran las antenas y torres de transmisión de toda la entidad, a buscar los equipos de Moda 105.1 FM y esperar hasta que la oficina nacional de Conatel, con sede en Caracas, les informara si se iniciaba el procedimiento administrativo contra la estación.

La Comisión, compuesta por ingenieros del ente y Luis Ortega, abogado del organismo, redactó el acta de incautación esperando la respuesta de la oficina central. Aproximadamente a las 7:50 p.m., les informaron que los equipos iban a ser decomisados debido al uso ilegal del espectro radioeléctrico.

El acta del procedimiento administrativo señala que fueron incautados una consola de audio, un monitor, un CPU, un transmisor de enlace, un excitador, un amplificador y un receptor de enlace. Asimismo, se indica que tales insumos serán depositados en el Edificio de Conatel ubicado en Las Mercedes, en el municipio Baruta del Área Metropolitana de Caracas.

Tejeda dijo que realizarán las gestiones para recuperar los equipos y de contar con todos los documentos necesarios para operar legalmente. El directivo explicó que el dial estaba transmitiendo sin permiso desde hace un año y que desde hace cuatro meses estaban agilizando el proceso para obtener la habilitación, pero que dicho procedimiento se había visto retrasado por los altos costos de los trámites.

Aproximadamente 10 personas quedaron sin empleo tras el cierre de Moda 105.1 FM. A través de esta emisora se transmitían los programas “Entre Líneas”, de corte informativo y de opinión, con el periodista Alexander Olvera, y los espacios políticos de los mandatarios opositores Alberto Galíndez, gobernador de Cojedes, y Alexander Mireles, alcalde de Ezequiel Zamora, municipio que alberga la capital de la entidad. Estos dos programas salían al aire en cadena por otros diales desde esta estación radial.

IPYS Venezuela contactó a los dueños de Nex 100.1 FM y Hits 92.5 FM para ampliar la información sobre los procedimientos aplicados a estas emisoras, pero los directivos no respondieron a las respectivas solicitudes.

Mediante un comunicado en rechazo al cierre de las radios en San Carlos, el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Cojedes, expresó que “el cierre continuado deja en un limbo jurídico a las emisoras, ya que no ha habido una renovación masiva de las licencias y gestionar la autorización no es un proceso que se logra en el corto plazo”.

Si bien en el caso de Moda 105.1 FM se trataba de una emisora inhabilitada legalmente, se han constatado cierres arbitrarios a radios que habían solicitado permisos. Con la salida del aire de Moda 105.1 FM, Nex 100.1 FM y Hits 92.5 FM son cuatro los diales suspendidos por la Conatel en San Carlos solo en 15 días desde el 1 de julio, y en total 10 emisoras que cesaron sus transmisiones por órdenes del órgano de las telecomunicaciones durante 2022 en los estados Cojedes (4), Guárico (2), Anzoátegui (1), Barinas (1), Portuguesa (1) y Yaracuy (1).

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …