jueves , abril 25 2024

Agresiones a la prensa en Venezuela expuestas en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

IPYS Venezuela, marzo de 2021. El miércoles 10 y jueves 11 de marzo, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la presidenta de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, Marta Valiñas, presentaron sus actualizaciones orales sobre la situación de los derechos humanos en el país ante la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde expusieron las extralimitaciones del Estado venezolano contra múltiples actores de la sociedad civil, entre los que destacaron los medios de comunicación y los trabajadores de la prensa.

La Alta Comisionada señaló el jueves 11, que su oficina registró desde septiembre de 2020 una “reducción del espacio cívico”, tiempo en el que documentaron “al menos 66 casos de intimidación, acoso, inhabilitación y criminalización de periodistas, medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, trabajadores humanitarios” y otros actores del espacio público venezolano.

Bachelet también se refirió a las incautaciones y restricciones de las que fueron víctimas los medios de comunicación durante el primer mes de 2021. “Tan sólo en el mes de enero se ejecutaron al menos 3 operaciones de registro e incautación en los locales de medios de comunicación. En distintos grados, se incautó equipamiento, se cerraron oficinas, se intimidó al personal y se suspendieron emisiones.”

También hizo referencia de al menos 15 casos de intimidación y acoso contra periodistas en el desarrollo del evento electoral ocurrido el 6 de diciembre de 2020, que elegía a los miembros del nuevo parlamento venezolano.

Destacó que las acciones ejecutadas por el Estado distan de apaciguar las tensiones internas. “La sola amenaza de detención tiene un efecto paralizante para quienes realizan actividades legítimas y esenciales”, sentenció la Alta Comisionada.

El día anterior a la presentación de Bachelet frente al Consejo, la presidenta de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, Marta Valiñas, presentó su actualización oral sobre la situación del país en materia de Derechos Humanos en la que alertó sobre las ejecuciones extrajudiciales y la persecución que han ocurrido en el territorio nacional.   

Valiñas destacó que se han identificado 36 nuevos casos de presuntas detenciones arbitrarias, entre los que se cuentan ocho mujeres y 28 hombres. De acuerdo con la información ofrecida, “nueve de estas detenciones afectaron a periodistas y a la prensa independiente, quienes también han sido acosados o sus trabajos suspendidos, sus oficinas allanadas y sus equipos confiscados”.  

La presidenta de la Misión expresó que “silenciar a quienes informan sobre la realidad política y social impide la transparencia necesaria para garantizar la rendición de cuentas”.

Asimismo,  indicó que se encuentran investigando el caso de Roland Carreño, quien fue detenido el pasado mes de octubre y acusado por los delitos de tráfico ilícito de armas de guerra y conspiración, entre otros.  Resaltó que en el país existe una tendencia creciente basada en “la persecución de personas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a labores humanitarias y de derechos humanos”. 

“El gobierno ha endurecido los requisitos para el registro, el financiamiento y el funcionamiento de las ONGs. Las autoridades han detenido a trabajadores de ONGs por delitos previstos bajo la Ley contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, relacionados con la recepción de fondos extranjeros por parte de las ONGs”, expresó Valiñas desde Ginebra.  

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …